SI EL SISTEMA ES AGREDIDO, MASSA VE EL REMEDIO EN LA INTERVENCIÓN FEDERAL

DESTACADOS 03/08/2015
Lo admitió en Resistencia, ante un grupo de dirigentes del Frente Amplio Formoseño. Recreó antecedentes en la materia y dijo que no dudará en aplicarlo para “reencausar el modelo de vida que eligieron los formoseños, como partes de la república”. Volvió a criticar con dureza a la gestión de Gildo Insfran.
Ampliar
Massa en el centro de la escena. A su derecha, Naidenoff; del otro lado, Argañaraz. Completa la imagen, Martín Hernández que se postula como diputado nacional. (FOTO. LUIS BEDOYA)

El precandidato presidencial por el Frente Renovador en la alianza UNA, Sergio Massa sorprendió a un reducido grupo de dirigentes que conforman la alianza opositora local y admitió que “si en Formosa se viola la Constitución” no dudará en recurrir al “remedio federal” como una herramienta política y un mecanismo jurídico adecuados para “reordenar el escenario que se está agrediendo”.
Ante el silencio de los presentes, amplió la posición que podría adoptar si accede a la primera magistratura nacional y encuentra el escenario descripto en nuestra provincia. “En el país reciente y aun un poco más allá en el tiempo, existen varios antecedentes de una medida de este calibre para reencausar el sistema de vida que elegido”, indicó tras lo cual historió los casos, juntamente con varios de sus interlocutores.
“Yo sé que Formosa tiene un sistema electoral que para miles representa una burla y que está lleno de mecanismos que se prestan al engaño, permitiendo vulnerar la decisión que se toma en las urnas”, recreó. “Por eso estoy en contra de la reelección indefinida; forma parte de uno de los principales males de la filosofía democrática, transitan por caminos diferentes”, redondeó en alusión a la Ley de Lemas que se aplica en nuestra provincia.
“Tengo mucha información de cómo se vive allá, ejemplos claros de principios elementales que son vulnerados porque rige un estilo de gestión feudal que prioriza los intereses sectoriales y partidarios por encima del colectivo”, advirtió.
Ante una consulta, no dudó: “Si soy presidente, y muchas cosas siguen como están hoy en Formosa o surgen otras fortaleciendo el mismo esquema que desnaturaliza el sistema, restringe las libertades y la justicia sólo parece ser aplicada en algunos casos, no dudaré un sólo instante en aplicar el remedio federal”, insistió.
Poco antes de la medianoche de este sábado, Massa participó de una cena junto a dirigentes del Frente Amplio Formoseño, en un hotel de las afueras de la capital chaqueña. Allí se reunió con el candidato a gobernador por el Frente Amplio, Luis Naidenoff y su compañero de formula, Aldo Argañaraz; el exgobernador, Vicente Joga, y otros postulantes a diferentes cargos provinciales pertenecientes al mismo sector.

JUBILADOS E INFLACIÓN
En el encuentro, abordaron además distintos temas que hacen al actual escenario electoral y a los proyectos que Massa impulsa con miras al cargo a que aspira "A los jubilados les reitero que a desde el 1 de enero del 2016, va a haber 82% móvil y se va a pagar los más de 500 mil millones de pesos que tiene la Anses en el fondo de garantía. Si tenemos la responsabilidad de gobernar, nuestros abuelos van a cobrar el 82% móvil como corresponde", sostuvo, al indicar la política social que le tocó llevar adelante durante seis años al frente del Anses, donde llegó a "incorporar a casi 40 mil jubilados santiagueños", según defendió, mientras el economista Aldo Pignanelli, asentía con la cabeza.
"Scioli dice que no se puede otorgar el 82% móvil por que Cristina está usando los fondos de la Anses para comprar dólares y acciones para poner directores en las bancos y en las empresas, y Macri no habla de las jubilaciones estatales porque cree en el sistema de las AFJP, que condenaron al 40% de nuestros abuelos a la pobreza", comparó al distanciarse de sus competidores.
"La Argentina tiene que salir de esta etapa de estancamiento e ir a la etapa del crecimiento", continuó. Para volver a marcar diferencias con Macri y Scioli, indicó que su equipo busca el "equilibrio" mientras otros buscan que los "empresarios copen el Estado" o quieren "un Estado que es socio bobo sólo en las ganancias de los productores".
La inflación también se coló en la charla que se extendió hasta poco después de las 2: "El que diga otra cosa está pensando en ajustar brutalmente sobre el salario de los trabajadores", advirtió, tras plantear que el programa elaborado por sus economistas prevé reducir el esquema un dígito en 26 meses.

Te puede interesar