Paseros paraguayos mantienen protestas en la zona fronteriza

LOCALES 04/08/2015
Los de Falcón y Nanawa se manifestaron en la zona del puesto aduanero paraguayo de Vista Alegre, a pocos kilómetros de Clorinda, para exigir la flexibilización de algunos requisitos para la importación. Volvieron hoy con el bloqueo intermitente de ruta. Comerciantes argentinos se plegarían a las medidas.

Zully Jacquet, de la Federación de Trabajadores Comerciantes Fronterizos de Paraguay (Fetracomfro), dijo que de los 10.000 dólares que tienen disponibles para la compra de productos permitidos, hasta el momento solo pudieron utilizar 2.000 dólares, quedando sin usar la suma de 8.000 dólares.
Según el dirigente, esta situación obedece a los innumerables requisitos que exigen la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), que hasta el momento no habilitó a los importadores, y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), debiendo pagar varios impuestos.
La representante gremial de los trabajadores de frontera indicó que como primer punto de las razones de la manifestación es que el sistema de Importación Menor (conocido como IM06) no se cumple a cabalidad como prometieron en el momento de su presentación, a principios de abril.
El segundo reclamo que hacen desde la Fetracomfro es que a los importadores mayores de frutihortícolas se les permite el ingreso de sus productos, pero no así a quienes quieren ingresar sus mercaderías mediante el despacho menor, por no tener los permisos del INAN y Dinavisa, a pesar de que también traen productos frutihortícolas.

COMERCIANTES ARGENTINOS
Según Jacquet, los comerciantes argentinos se plegarán en cualquier momento a las manifestaciones que están realizando los trabajadores paraguayos.
Aseguró que “los del vecino país amenazan con cierres de rutas en su ciudad, debido a que se encuentran molestos con la situación de los pequeños importadores”.
Tanto Dinavisa como el Inan retrasan la entrega de permiso sanitario, registros, y otros documentos que los importadores menores deben tener para introducir productos adquiridos en los comercios fronterizos argentinos o brasileños, mediante el sistema de importación habilitado por la Aduana.
Por el momento, desde el ente de recaudación, aseguran que la entidad no va a flexibilizar ningún sistema y que reforzará los controles en frontera para evitar el ingreso de contrabando.
Para hoy está prevista una nueva manifestación por parte de los paseros, que insistirán en conseguir la flexibilización del mencionado sistema aduanero.

Te puede interesar