FAA convocará a los presidenciables a un foro para conocer sus propuestas agropecuarias

LOCALES 04/08/2015 Por
La entidad les remitirá los lineamientos federados y buscará conocer qué propuestas tiene cada espacio político para el pequeño y mediano productor. Antes, del 11 al 19 de agosto, habrá una semana nacional de protesta, con movilizaciones en todo el país. Satisfacción local por la iniciativa.
panfilo ayala en FAA
A la izquierda, Pánfilo Ayala durante una reunión de FAA en Rosario.
El Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunió en la sede central de la entidad para planificar la “Semana de Protestas por Políticas Diferenciadas y un Nuevo Modelo Agropecuario”, acordada entre el 11 y el 19 de agosto. Además convocó un foro para el 25, en Buenos Aires. Allí, la organización invitará a participar a los candidatos a presidente que surjan de las PASO, que se realizan este domingo.
Ambas iniciativas surgen como mandato del Consejo Directivo Central de la entidad, que en su última reunión realizada en Rosario, instó a la conducción federada a profundizar el camino de la movilización, así como continuar con gestiones que permitan instalar las políticas públicas que prioricen a los pequeños y medianos productores.
En esa línea, la jornada del 25, servirá para conocer las propuestas agropecuarias de los candidatos a la presidencia de la Nación. Para los chacareros que representa de la organización, lo central es lograr que se revierta la concentración del sector, propiciando el desarrollo rural y un modelo de agricultura con más agricultores.
“Es una oportunidad enorme para preguntar a cada uno de los postulantes sobre sus proyectos y las miradas que tienen hacia el sector y la región del país que cada uno de los integrantes de FAA compone”, opinó Pánfilo Ayala, director de la organización y reconocido dirigente sindical de Formosa.
“Considero que podremos conocer en detalle, por ejemplo, cuales son los planes que tienen para un mayor valor agregado a la producción primaria formoseña, que en el caso de la banana o el pomelo resultan tan bajos que en muchos casos resultan insuficientes para recuperar la inversión”, ejemplificó.
“Algunos de ellos, hoy hablan de la posibilidad de industrializar la producción primaria; en Formosa, los hombres de campo conocemos en profundidad los efectos de una empresa de este tipo y varias veces lo hemos hecho saber a las autoridades provinciales. Jamás obtuvimos respuestas, pese al convencimiento de lo que ese proceso puede generar en materia de mano de obra y valor agregado; entonces estamos ante una oportunidad única de saber y, en todo caso, aportar a los equipos económicos en la búsqueda de un resultado que lamentablemente en nuestra tierra jamás encontramos”, reprochó Ayala.

Te puede interesar