Alarma en la ciudad el rebrote de Gripe A

LOCALES 05/08/2015
Aunque las autoridades provinciales se empeñan en esconder la patología, reeditando una vetusta metodología comunicacional que sólo busca evitar supuestos costos políticos de gestión, una clara sintomatología social expone un cuadro de preocupación y angustia.

Al menos tres personas fueron diagnosticadas con el virus H1N1, por lo que recuerdan a los grupos de riesgo vacunarse contra esta cepa gripal.
La jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Alejandra Bontcheff, reiteró que existen en Formosa unos tres casos confirmados desde el Estado de la Gripe H1N1. “Hay casos en observación, como ocurre cada año”, dijo e indicó que el virus podría matar a una persona “solo si contrae la enfermedad sin estar vacunada y estar dentro de los grupos de riesgo”.
“Hay tres casos confirmados y no tienen nexo entre ellos de gripe H1N1 en Formosa. Está el virus en todas las provincias de la Argentina... además de otros virus”, precisó, confirmando así que en nuestra provincia hay casos de la gripe A.
Detalló que el virus es agresivo y puede generar el fallecimiento en personas con factores de riesgo: “Hablamos de los grupos que se deben vacunar, en 2009, los pacientes que en esa época fallecieron, por un virus desconocido en ese momento, eran pacientes con determinadas características como ser embarazadas, bebés, mayores a 65 años, eran diabéticos, asmáticos que tenían defensas bajas por diversos tratamientos”, explicó.
Bontcheff recordó que hace seis años, cuando se produjo una pandemia de la Gripe A, fallecieron personas que formaban parte de los grupos de personas “con defensas bajas”. Reiteró que actualmente, se concentran en ellos las campañas oficiales de vacunación porque son los que más peligro tienen de tener complicaciones en su estado de salud en el caso de ser afectados por H1N1. Si padecen Gripe A sin estar vacunados y con una enfermedad que baja sus defensas, su salud podría verse seriamente comprometida, según detalló.
En las últimas horas se produjo el deceso del periodista Daniel Méndez, surgiendo una contradictoria y confusa entre sus familiares y los médicos que lo atendieron y las autoridades sanitarias provinciales.
“La semana previa a su partida, los médicos me dijeron que tenía Gripe A, pero no me explicaron cómo ni donde lo contrajo”, confesó la viuda de Méndez, de acuerdo con la versión entregada por un colega del colega desaparecido.
“Ahora nadie reconocer la razón de la muerte, nadie dijo de que murió Dani, parece que intentan reconocer que la Gripe A está entre nosotros, están tratando de tapar esta realidad”, agregó.
A todo esto, trascendió que ni los familiares del malogrado periodista, ni los de la joven estudiante que falleciera la semana pasada, aparentemente afectada por el mismo mal, fueron puestos en cuarentena como señalan los protocolos para tratar la enfermedad.

Te puede interesar