La industria automotriz nacional sumó en julio 17 meses de caída

NACIONALES 06/08/2015 Por
Con un promedio de 18 días hábiles de producción, 4 menos que un año antes, las terminales armaron 45.253 vehículos. Disminuyó 8,3 por ciento
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La Asociación de Fábricas de Automotores dio cuenta de que un factor clave en el persistente retroceso de la actividad fabril se originó en un nuevo declive de las exportaciones, 9,4%, principalmente por los menores pedidos de Brasil.
Ese factor fue clave para que el conjunto de la industria acumulara 17 meses consecutivos de disminución de la producción en comparación con similar período del año previo.
En ventas mayoristas, el informe de Adefa indicó que en julio se comercializaron a la red 56.213 vehículos, un 3,7% más respecto de las 54.184 vendidas en julio del año pasado. El segmentó más activo fue el de los vehículos nacionales con un aumento de 13,1%, mientras las entregas de importados declinaron 4 por ciento.
En lo que respecta a esta última variable, "los datos dan cuenta de una mejora importante en la demanda de la red de los vehículos de producción nacional no sólo teniendo en cuenta su comparación mensual, también interanual", dijo la presidente de la entidad y CEO de General Motors Argentina, Isela Costantini.
"Entre enero y julio el sector automotor produjo 315.526 unidades, un 11,8% menos respecto de las 357.747 que se fabricaron en igual período de 2014. Mientras que las ventas internas declinaron 3,5%, pese al incremento de 1% de las de fabricación nacional, porque las de origen importado disminuyeron 6,9%. En el acumulado de enero a julio, el sector exportó 154.123 vehículos, un 21,1% menos respecto de los 195.460 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014", informó Adefa.
"El comportamiento de las principales variables en julio está en línea con lo que se anticipó en el informe del mes anterior. Las terminales automotrices, por estacionalidad, otorgaron vacaciones y concretaron paradas de planta en julio para adecuar las líneas de montaje para los nuevos modelos que comienzan a producirse en poco tiempo más. Este proceso forma parte del nuevo ciclo de inversiones que está en marcha en el país y asciende a u$s3.200 millones en el trienio en curso", resaltó Isela Costantini.
En lo que respecta a la demanda de los mercados externos, Costantini destacó que se continúa monitoreando en forma permanente el comportamiento de Brasil. El principal destino de las exportaciones de los vehículos de producción nacional acumula una baja de 30% en su demanda desde el inicio del año.

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