Sigue la veda electoral y con retraso se enviaron las urnas

LOCALES 07/08/2015 Por
Desde las 8 de este viernes están prohibidos los actos públicos de proselitismo y difundir encuestas, entre otras cosas. El jueves, los precandidatos realizaron sus cierres de campaña. Aunque estaba previsto para el miércoles, recién ayer comenzó el envío de las arcas donde serán depositados los votos ¿Qué prohibiciones establece el Código Electoral?
DSC_8589

Después de un mes de intensa campaña, con denuncias y acusaciones cruzadas de todo tipo, las fuerzas políticas que competirán este domingo en las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ingresaron desde las ocho de la mañana de este viernes en el período de veda electoral.
Los precandidatos presidenciales aprovecharon ayer la última jornada de campaña para potenciar sus mensajes con actos y presentación de propuestas.
Con el fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios, el Código Electoral Nacional establece la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.
Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como
toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
Al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 0 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol. Asimismo, los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.
El domingo, los más de 32 millones de electores habilitados elegirán los candidatos que competirán el 25 de octubre para cargos nacionales. Pero los electores se encontrarán con dos boletas extras, ya que se elegirán 19 diputados del Mercosur por el distrito nacional y a 24 parlamentarios por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, tal como fue aprobado por el Senado el 29 de diciembre del año pasado.
Cabe recordar que pueden votar aquellos ciudadanos que cumplan 16 años de edad hasta el día de los comicios generales en octubre, es decir que en las primarias lo podrán hacer aquellos jóvenes que tengan 15 años y que cumplan sus 16 hasta el mismo día de los comicios generales. Los documentos habilitantes son Libreta de enrolamiento/Libreta Cívica; DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, y Nuevo DNI tarjeta.

COMICIOS LOCALES
Son en total 421.549 los electores habilitados para votar en la provincia, lo que representa el 1,32% del total del padrón de electores del país. De esa cifra, 181.275 corresponde a los votantes de la ciudad y el resto de las distintas localidades del interior provincial. Sobre 1.308 mesas habilitadas, 508 estarán en la capital.
La prosecretaria electoral del Juzgado Federal, María Esther Barcarolo había dicho que desde el miércoles se iniciará el proceso de distribución de las urnas hacia los diferentes lugares que harán las veces de centro de votación en el interior provincial. Sin embargo el vocero oficial del Gobierno de la provincia, reveló que ese procedimiento recién arrancó este viernes.
“A más tardar, el miércoles tenemos que enviar las urnas. Avanzamos en la carga de los materiales para las autoridades de mesa y los delegados judiciales. Lo que nos está faltando es la carga de las boletas, que lo hacemos en la medida que lo vamos recibiendo de los partidos políticos”, había señalado la funcionaria, a fines del mes anterior.

Te puede interesar