Mensaje electoral: más de 25.00 votos en blanco y mucho corte en Diputados

DESTACADOS 10/08/2015
Para el presidente, votaron más de 32.000 electores, con relación a los legisladores nacionales. La diferencia de guarismos, entre ambas categorías, al contabilizar los sobres emitidos sin votos fue de casi 15.000. Claro interés por las listas de parlamentarios nacionales.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo en la provincia de Formosa dejaron dos hechos incontrastables que debe invitar a la clase política aldeana a una necesaria como comprometida autocritica.
El primero de ellos está referido a la enorme cantidad de votos en blanco en la categoría Diputados: sobrepasó los 25.000, lo que representó el 8,71% de los casi 260.000 votantes que tuvo la jornada de domingo.
Como se sabe, se trata de una de las opciones que consiste en realizar el acto mismo del voto, o sea, votar, manifestando que ninguna de las ofertas presentadas es adecuada. Para ello, el ciudadano va a las urnas y realiza los actos formales que le atañe a quien, por ejemplo, introdujo un voto dentro del sobre, antes de depositarlo en la urna.
El corte de boletas, claramente, tuvo su epicentro en los candidatos de la oposición, pero en el escenario global representó una diferencia de poco más de 18.000 votantes, respecto de lo sucedido con ese segmento en la categoría de presidentes. En palabras directas: ese grupo, prefirió decirle no a las opciones que se le ofrecieron para la Cámara de Diputados nacional.
Nótese, que los votos afirmativos para los candidatos a presidente superaron los 292.000, unos 32.000 más que para los parlamentarios. En Formosa, estaban habilitados para sufragar 421.702 electores, en 1.308 mesas.
Las listas ofrecidas por las agrupaciones para representar a la provincia, entre 2015 y 2019, cosecharon 260.759 adhesiones. El corte de boletas fue contundente y, quien considera que hay mucha similitud con entre esos guarismos y los registrados con los votos en blanco, debe ser tomado en serio.
Esta diferencia encontró su impacto en los números generales, entre ambos segmentos.
En materia presidenciables, el FpV consiguió el 60,14% de los votos contabilizados, en tanto el resto se repartió el porcentaje restante. Lógicamente, se trata de números contabilizados entre los votos válidos.
En cuanto a diputados nacionales, el escenario fue este: FpV 65,38%, contra el 34,62 de las demás estructuras partidarias.
Entre uno y otro segmento, el corte dentro del partido gobernante, apenas superó los 5.000 sufragios. Así, el mayor número de votos en blanco se registró dentro de las alianzas opositoras.

Te puede interesar