Aguardan informes para determinar si paraguayos votaron en las PASO

LOCALES 16/08/2015 Por
La Cámara Nacional Electoral (CNE) exigió a la Dirección Nacional de Migraciones, a la Prefectura Naval Argentina y a la Gendarmería Nacional que informe sobre la migración transfronteriza antes, durante y después de las últimas elecciones. Es para evaluar si ciudadanos provenientes de Paraguay cruzaron a Formosa para votar ilegalmente.
0816_formosa_paraguayos_votan_infogp.jpg_1508290738

El reclamo surge de la acordada 63/15, dictada por el tribunal en junio pasado, en el que persuadió a los organismos a que “adopten las proporciones y recaudos básicos a los efectos de extremar los controles de los pasos fronterizos los días fijados para la celebración de elecciones nacionales primarias y generales convocadas para el 9 de agosto y 25 de octubre, respectivamente, así como los días adelantadas y posteriores a las mismas”.
El tribunal presidido por Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía recordó que a fines de 2011 recibió denuncias sobre “la existencia de ciudadanos de nacionalidad paraguaya que habrían votado en la Provincia de Formosa en las elecciones nacionales del 23 de octubre de ese año”.
Según los informes periodísticos, se estimaron en más de 10.000 los casos irregulares de doble ciudadanía argentino-paraguaya. Entonces, el juzgado Federal adoptó proporciones para comprobar esa denuncia y depuró la lista, en la que quedaron 890 situaciones sospechadas.
Para la oposición, medios periodísticos y ONGs, detrás de esas maniobras clientelares está el formoseño Gildo Insfrán, uno de los gobernadores más leales al kirchnerismo. El diputado radical Ricardo Buryaile sostuvo que los extranjeros ingresan en cada comicio por los pasos de estas localidades de Alberdi, Colonia Cano y Puerto Elsa.
“Es una estafa electoral y al fisco. Les pagamos planes sociales y no viven acá. Muchos son afiliados a partidos paraguayos”, contó el legislador de la UCR.
Debido a estos previos, la CNE firmó en 2013 un “convenio de cooperación y asistencia recíproca” con el Superior Tribunal de Justicia Electoral del Paraguay para “determinar la adopción de medidas específicas y coordinadas, entre otras cuestiones, con relación a la migración electoral transfronteriza”.

Te puede interesar