Paraguayos siguen rechazando el proyecto nuclear formoseño

LOCALES 16/08/2015
Legisladores de ese país protestarán ante el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) por la anunciada instalación de una planta con esa forma de energía. Temen daños ambientales en la zona limítrofe.
La delegación paraguaya en el Parlasur, organismo legislativo subregional con sede en Bolivia, expresó su rechazo a la iniciativa debido a posibles daños al medioambiente en la región.
Alfonso González, presidente de la delegación paraguaya en el Parlasur, recordó que ya realizó varias audiencias públicas sobre el tema, pero ahora, subrayó: “Coordinaremos otros cursos de acción”.
Como parte del seguimiento a los reclamos de Paraguay, González y otros miembros de su bancada recibieron a directivos de la ONG Paraguay Renovable Antinuclear, encabezados por Julio Pallarolas, quien alertó sobre los riesgos.
“No olvidemos, que en Paraguay se encuentra la mayor reserva de agua dulce, el acuífero Guaraní, que podría verse contaminado por el uranio y los desechos radiactivos, así como los cultivos y el ganado”, dijo.
En la reunión participaron además los parlamentarios Antonio Attis, Ricardo Canese, Amanda Núñez y Mirtha Palacios, así como José Escauriza, Víctor Benítez Insfrán y Néstor Núñez Benítez, de la ONG.
Por su parte, los diputados por Formosa Abrahán Skierker, María Cristina Erico y Osvaldo Zarate, manifestaron que el traslado de la planta a esa provincia es una acción “ilegal y arbitraria” por parte del Gobierno argentino en sendas reuniones con el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Ramón Gómez Verlangieri, y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Arnoldo Wiens.
Por su parte, Gómez Verlangieri comentó que el Congreso paraguayo sigue de cerca el asunto y que se pronunciará en su momento sobre la posible instalación en Formosa de la procesadora de uranio.

Te puede interesar