Olivera impulsa un proyecto para dotar de mayor belleza y seguridad al acceso sur

Se trata de una propuesta articulada con un grupo de profesionales que prevé puentes peatonales, reordenamiento de calles colectoras y rotondas. (GALERIA DE PLACAS)
Ver galería 11872718_922316517832031_1649039574_n
1 / 9 - Olivera explicando su proyecto.

El concejal Fabian Olivera presentó una propuesta de reordenamiento para el acceso sur de nuestra ciudad con el que pretende da a conductores, peatones y estudiantes “una mayor seguridad vial y una mejor calidad de vida integral a los ciudadanos”. Lo hizo ante un grupo de comerciantes, estudiantes y vecinos con quienes compartió un proyecto identificado como
“Reordenamiento de transito sobre el acceso sur de la ciudad de Formosa”.
“En esto trabajaron arquitectos, ingenieros y varios pobladores que por diferentes razones diariamente deben circular por esa parte de la ciudad, ubicada sobre la avenida Gutnisky”, dijo el legislador.
“Si bien hay una iniciativa concreta, la idea es enriquecerla con el aporte de todos ustedes que por cuestiones laborales, comerciales, de estudios, deportivas, etcétera circundan por acá regularmente”, indicó refiriéndose a los presentes.
“El acceso sur de la ciudad de Formosa presenta dificultades para la circulación de conductores y peatones. Uno de los más destacados problemas se debe a que hay cruces entre avenidas que actualmente están siendo negados”, advirtiendo mientras apuntaba una placa.
“La Av. Gutniski presenta en su eje central un carril rápido de doble mano y en sus laterales calles de un solo sentido identificados como colectoras. Esta avenida actualmente se encuentra construida de manera desordenada en cuanto a conexiones viales correctas”, apreció tomando como referencia el trabajo de los profesionales que lo asesoraron.
“La calle Juan José Paso es una doble mano que cuenta con una conexión vial deficiente, incluyendo el tramo que cruza al costado del Automóvil club Argentino. La otra conexión que actualmente está siendo negada es la de la Av. Juan de Pueyrredón, ubicada a un lado de Chango Más”, especificó.

LA INICIATIVA
La propuesta concreta de Olivera apunta a generar la apertura y comunicación de algunas vías, en el convencimiento de que “junto con una infraestructura vial adecuada pueden ordenar el transito”.
En ese sentido, consideró que “la realización de dos rotondas y un puente peatonal que comunique a la UNAF con la colectora opuesta de esta avenida pueden otorgar el resultado pretendido”. Amplió y agregó que la iniciativa que impulsa prevé que cada rotonda tenga un diámetro de 32 metros, “lo suficientemente grande como para que colectivos y camiones puedan girar cómodamente. Y estarán separadas entre sí unos 609 metros”, añadió.
“El puente contará con rampas para discapacitados, rejas de seguridad y techado. Tendrá, además, una altura máxima de 5.40 metros, permitiendo el paso de colectivos de larga distancia, y un largo total de 58.35 metros”, precisó.
“Mediante la implementación de sendas peatonales y semáforos se lograra distribuir el transito correctamente. Cada semáforo deberá ser programado en lapsos de tiempo que rondan entre los 30 y 60 segundos. Se considerarán en especial los ubicados en la Av. Gutniski como los más largos en tiempo. En este cruce estamos hablando de seis tiempos, dándonos un promedio aproximado de 3 a 6 minutos para completar todo el circuito”, detalló, siempre atendiendo el resultado reunido por los profesionales de su equipo de trabajo.
“En este nudo en particular se aprecian un total de seis tiempos, considerando el tiempo total de todos los semáforos entre los 3 a 5 minutos como máximo”, redondeó.
Olivera destacó que “al colocar una rotonda se ordena el transito permitiendo que los vehículos al girar encuentren accesos a todas las calles”.
“El puente peatonal posee un diseño simple, su principal atractivo está dado por sus colores, dedicados a los jóvenes que diariamente lo atravesaran para empezar o terminar un día más de facultad. Esos colores constituyen una manera de invitarlos a que usen el puente peatonal. Además se convertirá en un hito y punto de referencia para todos en la ciudad, lo que es un dato relevante a la hora pensar en su importancia”, reflexionó.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar