Contundente pronunciamiento de la Corte revoca decisión de la Justicia local

LOCALES 17/06/2015 Por
Es en una causa para acceder a información oficial sobre el pago de los 7,6 millones de pesos a Vanderbroele. La presentación que fuera rechazada por el Superior Tribunal de Justicia de Formosa pertenece al diputado Martin Hernández. La medida hecha por tierra la intención protectora del poder político establecida desde la mesa chica de la Justicia ordinaria local.
Martin 2
Martin Hernandez

“La Corte Suprema ha establecido un precedente fundamental a favor del acceso a la información”, expresó el diputado Martín Hernández, al conocer el fallo favorable por el que el máximo órgano jurisdiccional del país le da la razón y cuestiona el accionar de la justicia formoseña, que había rechazado el pedido de acceso a la información impulsado del diputado provincial junto a su par Osvaldo Zárate.
En referencia al origen de la causa, Martín Hernández indicó que “Hace años venimos reclamando al gobierno información sobre el pago de 7,6 millones a la empresa The Old Fund y a su director Alejandro Vanderbroele. El gobierno se negó sistemáticamente a respondernos, la legislatura rechazó toda posibilidad de poder indagar la operación y también se había sumado a este intento de ocultar información la propia justicia formoseña, el propio Superior Tribunal de Justicia, que desconoció groseramente nuestro derecho de acceso a la información.”
“Intentaron desalentarnos también negándonos la admisibilidad del recurso extraordinario, pero insistimos y fuimos en queja a la Corte Suprema, donde tramitó el expediente “Hernández, Martín Osvaldo y Otro s/ causa 177/18/2012. S.C., H.172, L.XLIX.”, y hoy tenemos una doble satisfacción, pues no solo vamos a poder acceder al expediente de una de las operaciones de corrupción más visibles de este gobierno, y que ha generado incluso el procesamiento del vicepresidente de la Nación, y hasta ahora el pedido de indagatoria del gobernador y otros funcionarios; sino que también constituye un precedente fundamental a favor del acceso a la información”, consideró.
“El fallo de la Corte, con las firmas de sus miembros Ricardo Luis Lorezentti, Carlos Fayt y Elena Highton de Nolasco, cuestiona duramente a la justicia formoseña indicando que el rechazo a la pretensión de acceso a la información “lejos de aparecer como una derivación razonada del derecho vigente, reposa con exclusividad en una afirmación dogmática de quienes la suscriben”; o sea, básicamente la corte le dijo al Superior de Justicia que fundamentaron su posición en cualquier cosa, menos en la ley”, puntualizó el diputado Hernández
"Este gobierno tiene la costumbre de ocultar todo, de no responder nunca un pedido de informes, de esconder la información que es pública, como si fuesen papeles, procedimientos o dinero privado. Y esto es parte del sistema de corrupción con el que se maneja el gobierno; hacer lo que quieren y que nadie tenga derecho a informarse, contando incluso con el aval de un Superior Tribunal que responde políticamente a sus intereses", destacó
“Vamos a instar que inmediatamente se cumpla el fallo de la Corte y que la justicia formoseña actúe como indica la orden del máximo órgano de justicia nacional, obligando al Poder Ejecutivo provincial entregar el expediente y los detalles de la operación de pago de 7,6 millones a Vanderbroele”, anticipó.
“Por suerte la Suprema Corte mantiene su independencia; teníamos confianza en que algún día el fallo revertería la tendencia ocultista del gobierno de Gildo Insfrán y de la Justicia que lo protege. Vamos a insistir, con este fallo a nuestro favor, con todos los pedidos de informes que el gobierno cajonea, porque tenemos derecho a hacerlo, y esto ha quedado bien claro con este fallo”, precisó.

Te puede interesar