El debate presidencial será el 4 de octubre, aun sin la presencia de Scioli

NACIONALES 02/09/2015 Por
El coordinador general de Argentina Debate aseguró que "su realización va más allá de las especulaciones políticas acerca de la presencia o no de uno de los candidatos". Ayer se reunieron los moderadores.
0013146417
Cada vez son más las voluntades que se suman a Argentina Debate, el primer debate presidencial de la historia argentina. "El 4 de octubre se hace sí o sí", aseguró Hernán Charosky, coordinador general de la iniciativa.
"Lo que queremos es que se institucionalice, que todas las campañas presidenciales cuenten con su debate y por eso (el debate) se tiene que hacer más allá de las especulaciones políticas acerca de la presencia o no de uno de los candidatos", enfatizó Charosky.
La propuesta tiene la intención de que estén los seis candidatos: Daniel Scioli (Frente Para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) Margarita Stolbizer (Frente Progresistas), Adolfo Rodriguez Saá (Compromiso Federal). Con seis periodistas moderados y una trasmisión abierta para todo el mundo.
"Si no va uno de los candidatos, el debate se hace igual. Acá la regla es clara, una invitación, una puerta abierta al consenso de cómo implementarlo, pero finalmente el debate tiene que ocurrir", señaló Charosky en declaraciones a Radio La Red.
El debate viene sumando hace un año voluntades, entre las que hay organizaciones de la sociedad civil, cámaras de medios de comunicación, productores independientes, universidades, más de 30 ONGs. Y finalmente será el elector quien evaluará la responsabilidad de cada candidato si asiste o no.
Charosky comentó que tendrá una duración de dos horas, con cuatro ejes temáticos (Educación y primera infancia – Desarrollo económico y humano – Seguridad y derechos humanos –Fortalecimiento democrático) con la idea de cubrir tanto lo que son la coyuntura en cada uno de esos temas, como también los temas de corto y mediano plazo, porque el próximo presidente no solo va a deciros sobre los temas de hoy, sino también sobre el país que va a querer dejar dentro de cuatro años o de ocho si es reelecto".
La ciudadanía puede ingresar a www.argentinadebate.org, donde encontrará detalles de la iniciativa. También cuenta con dos canales de redes sociales, para seguir las noticias referentes a esta iniciativa que impulsa el primer debate presidencial de la historia argentina.
Charosky explicó que en la web también hay una aplicación donde cada ciudadano puede hacer su propio spot de campaña donde les piden a los candidatos que participen del debate. "Estamos buscando el consenso. Lo que más nos interesa es que ellos mismos anuncien su interés en participar y su consenso con las reglas de juego que estamos proponiendo", concluyó uno de los organizadores.
Hasta ahora el único candidato que no confirmó si participará del debate es Scioli. Sus rivales anunciaron en público y en privado la intención de discutir sus plataformas electorales de cara al electorado.
Ayer se reunieron los moderadores para analizar el formato y los temas del debate. Participaron del encuentro Marcelo Bonelli (Canal 13), Marisa Andino (Canal 9), Mariana Gérez (ATA), y Luis Novaresio (América). Adrián Paenza (TV Pública) fue representado por Enrique Masllorens y Rodolfo Barili comprometió su presencia en el próximo encuentro.

Te puede interesar