Macri, preocupado por la herencia que dejará la "caja negra" de la economía K

NACIONALES 02/09/2015 Por
Los técnicos que trabajan con el candidato estiman que los números son peores que lo que muestra el oficialismo y creen que el escenario para encauzar la economía es complicado.
Ruta_del_dinero_K
"Estamos convencidos de que vamos a ganar. Para eso trabajamos. Pero preocupa la herencia que nos van a dejar en términos de la economía. No hay información oficial, y todo apunta a que el deterioro es mayor. Habrá que hacer un inventario para ver los números reales y cómo solucionarlos", advierten técnicos que trabajan con el candidato a presidente por el PRO, Maurcio Macri.
Lo que inquieta a parte de los técnicos en materia económica del PRO es la falta o casi ausencia de información fidedigna sobre cómo va la economía. "Tenemos lo que es público...pero todos sabemos que los números están maquillados y los desequilibrios son mayores", sotienen. Entre el equipo de Macri creen que el déficit fiscal es mayor al que se conoce públicamente, que los atrasos de pagos a proveedores es abismal, que la deuda flotante del Tesoro es mayor a la admitada, y que los desequilibrios macro que esconden son más acuciantes.
La "caja negra" de la economía kirchnerista, entonces -como se la llama-, condiciona a los planes económicos que los candidatos puedan presentar. "Ni nosotros ni Scioli sabemos realmente cómo están los números. Tampoco le filtran mucha información a su equipo. Estamos todos en la misma situación", alegan.
La falta de información hace que, incluso, los banqueros o inversores se vayan con sabor a poco de las reuniones que mantienen con "voceros" de los presidenciables. Varios hombres de Wall Street estuvieron luego de las PASO por Buenos Aires recolectando información. No se fueron con ideas claras o definiciones tajantes sobre cómo los candidatos solucionarán los problemas económicos.
El tema de los holdouts, clave para que el país vuelva a tener financiamiento en los mercados y obtenga dólares, también fue central en las charlas que mantuvieron banqueros con allegados a los candidatos. Los economistas de los presidenciables saben que tienen que arreglar con los acreedores pero nadie dice cómo. Claramente ese tema es una caja de Pandora. El Gobierno reconoce que el monto podría ascender por la cantidad de nuevos reclamos que caen en el juzgado de Thomas Griesa. "No se puede adelantar una estrategia, que la hay en nuestro caso, hasta saber el daño que hizo este gobierno. Porque no sabemos qué prometieron o dejaron de prometer. Se empieza todo de cero", dicen.
Las definiciones económicas, de todas maneras, no tardarán en llegar. Si hay segunda vuelta entre Scioli y Macri, los equipos económicos (ahora en las sombras porque prima la política por sobre la economía) saldrán a la superficie. "Nosotros venimos a solucionar lo que hayan dejado. Pero está claro que este Gobierno no es de lo más claro y habrá que tener los números finos para aplicar la estrategia correcta", suman desde el macrismo

Te puede interesar