Advierten que el nivel de consumo local es tan escaso como el de un país africano

LOCALES 03/09/2015 Por
El dato surge de medir, en dólares, lo que en el mes gasta una familia de Formosa y otras de Perú o Sudáfrica. Esta parte del país es la que, proporcionalmente, menos compra hace y donde el nivel de ingresos es identificado como el más paupérrimo de todo el territorio argentino.
096d461361df59403b98f26dc7464b94_XL

De acuerdo con un estudio realizado por Federico Muñoz y Asociados, si se compara la recaudación y el ingreso de cada distrito se puede saber el esfuerzo que hace cada provincia para solventar su presupuesto con recursos propios. Así los distritos con mayor presión tributaria son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán, en los que la recaudación impositiva propia supera el 6% del ingreso provincial.
Un escalón por debajo se sitúan Entre Ríos, Misiones, Mendoza y Córdoba. Por el contrario con la menor presión tributaria del país, aparece Catamarca con una relación de 1,7% entre recaudación propia e ingresos provinciales junto a La Rioja con una de 2,2%.
Ante la falta de datos oficiales sobre los ingresos nominales de las provincias, la consultora que dirige el economista Federico Muñoz consideró para su estimación datos de la Cepal actualizados al 2014 y la remuneración de factor trabajo en cada distrito como la suma de la masa salarial privada, el gasto público en personal y las jubilaciones.
Así también el informe da cuenta que ocho de las diez jurisdicciones con mayor gasto en relación al ingreso están ubicadas en el norte argentino. “Formosa es, por lejos, la provincia en la que el gasto público tiene un mayor peso con 54,1% frente al 24,5% de media nacional”, explicó Federico Muñoz. “En el otro extremo, se ubican la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, distritos donde prepondera el sector privado”, señaló.
En tanto, si se mide la deuda en relación a los ingresos la mayoría de las provincias presenta un bajo endeudamiento público. El ratio Deuda/Ingreso es superior al 10% sólo en Formosa, Jujuy y Chaco.
Por otro lado, la consultora midió el ingreso per cápita en dólares de cada distrito en base a las proyecciones demográficas del Indec y del tipo de cambio oficial promedio anual. “El ejercicio deja en evidencia la notoria heterogeneidad de los ingresos per cápita provinciales. En la Ciudad de Buenos Aires, Tierra de Fuego y Santa Cruz superan los u$s 30.000, un nivel comparable al de España y apenas inferior al de Italia. En contrapartida, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones presentan ingresos per cápita inferiores a u$s 6500; por debajo de los niveles de Perú o Sudáfrica”, remarcó Muñoz

Te puede interesar