Alumnos de Periodismo dicen haber sido abandonados

DESTACADOS 19/06/2015 Por
Un número indeterminado de ellos utilizó en las últimas semanas diferentes plataformas de comunicación existentes en Internet para despotricar contra las autoridades de la Facultad de Periodismo de La Plata. Aseguran que estando dentro de un proceso de tesis para acceder al título académico, fueron virtualmente olvidados por los directores encargados de guiarlos en el proceso.
lapa_Insfran-con-egresados-3
La unidad académica, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata dictó dos cohortes en Formosa mediante una extensión que trabajó en la capital provincial a partir de 2.008. En ella cientos de alumnos acudieron a clases, durante los fines de semana, de la licenciatura en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. En la etapa determinante podían acceder a clases donde docentes especializados ayudaban en el proceso de la tesis. Sin embargo, con el fin del acuerdo establecido entre el Gobierno provincial y la UNLP, se fue produciendo un distanciamiento entre los docentes y el alumnado interesado en recibirse.
En los últimos meses, desde La Plata venían dos o tres docentes a efectuar una guía generalizada tendiente a concluir con los estudios superiores.
Cada estudiante o grupo de alumnos elegía un director que lo orientaba en la elaboración de la tesis, para lo cual en la gran mayoría de los casos se establecía una comunicación virtual, a través de Internet. Es en esta parte del proceso donde comenzaron a surgir los inconvenientes.
De acuerdo con los reproches aparecidos en Facebook, sobre todo, los directores “pocas veces contestan los planteos de los tesistas” o en todo caso “lo hacen con demoras que en muchos casos exceden al mes o más días”.
“Hay una clara desidia, un notable desinterés por los aun muchos estudiantes en Formosa”, aclaró una mujer que agradeció el plan de estudios y la posibilidad de hacer Periodismo en Formosa, aunque se quejó abiertamente por el actual escenario.
Por otra parte, las redes también dejaron ver críticas sobre el manejo político de la unidad académica.
“Las actuales autoridades de la facultad están muy comprometidas con el proyecto kirchnerista y eso también golpea en Formosa. Tanto los temas elegidos para desarrollar las tesis como los docentes seleccionados para que nos ayuden en el proceso final fueron dispuestos de tal forma de no herir susceptibilidades de la realidad formoseña o sus funcionarios y apostando a que el director sea alguien que comulgue con los ideales del actual partido que gobierna en el país”, sostuvo un alumno.
“Somos de una carrera eminentemente intelectual, donde el debate y la diferencia de ideas constituyen una conducta frecuente, pero de ahí a intentar gravitar sobre tus decisiones a partir de la estructura pública es un disparate y que deja muy mal a un establecimiento que es una reliquia en el país y el continente”, apreció.

Te puede interesar