Denuncian en el INADI al asesor formoseño que descalificó a Tévez

LOCALES 08/09/2015 Por
Juan Carlos Juárez, candidato a diputado nacional por Progresistas, avaló la iniciativa que un grupo de ciudadanos presentó en las últimas horas ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, contra Jorge Manuel Santander, quien se refirió al futbolista como “villerito europeizado”.
55d8d1e24408f_large
La presentación firmada por Alicia Aida Torres y Germán Ernesto Cazéres destaca que la gravedad de las declaraciones del funcionario, que se expresó de este modo en su cuenta de Twitter, está dada no sólo por su contenido sino porque, además, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, lejos de repudiar las expresiones de su funcionario, insinuó que los dichos del futbolista fueron hechos con “intencionalidad” como parte de una campaña sucia en su contra.
Las expresiones del jugador de Boca fueron realizadas el viernes 20 de Agosto por la noche, durante su participación en el programa televisivo “Animales Sueltos” del canal América, en el reportaje que le hiciera el conductor Alejandro Fantino. En un tramo de dicha entrevista,el futbolista relató el viaje con su equipo a la ciudad de Formosa y afirmó: “Salimos del aeropuerto camino al hotel. Soy de mirar mucho, miro mi país. Me gusta. La pobreza que hay en Formosa es muy, muy grande. Muy grande. Me puse a mirar eso y de repente pasamos un paredón grande y entramos al hotel ¡Era Las Vegas! con casino, con todo. Y salías del paredón ese y la gente se estaba cagando de hambre”.
Gildo Insfrán había considerado que “mucha gente de la Capital Federal quiere ser europea” y criticó a quienes “vienen de otros lugares y aquí recorren un poco más de mil metros para luego opinar como conocedores de la provincia”.
El escrito sostiene que “esto es lo que sucede en las provincias del norte argentino, con gobiernos que han construido y consolidado mediante un sistema de prebendas, de dominación, de sujeción de voluntades, un poder que no se resignan a abandonar”.
Los firmantes de la denuncia sostuvieron que “las desafortunadas expresiones del funcionario Jorge Manuel Santander, desenmascaran un racismo muchas veces aceptado culturalmente. Esto es precisamente lo que nos interpela para intervenir cuestionándolo. Lejos de ser inocente o inofensiva, esta alusión al color de piel, resulta altamente violenta y encubre un racismo puro y duro”.
También consideraron que “es absolutamente necesario repudiar expresiones que no se condicen con los valores sostenidos por un sistema que se da en llamar democrático y que debe ante todo garantizar la igualdad, porque entendemos que las categorías raciales fueron instauradas en el mundo con los procesos de colonización para reafirmar una construcción jerárquica de la sociedad; porque la ideología racista pretende identificar al “blanco” como algo superior, asociado a valores positivos en contraposición al “negro” conceptuado como depositario de valores negativos”.
Los autores de la denuncia explicaron que “es necesario tomar conciencia de los dispositivos raciales que forman parte de nuestra vida y que exteriorizamos vulnerando el derecho a la dignidad; por lo cual denunciamos al Sr Jorge Manuel Santander como autor responsable de un acto de absoluta discriminación contra el Sr Carlos Tevez.
Finalmente, la denuncia, avalada por Juárez, concluye en que “es inconcebible no sólo que un Gobernador con más de 20 años de función en la provincia de Formosa, como lo es el Sr Gildo Insfrán, no haya podido resolver aun el problema acuciante de la pobreza sino que además tenga como asesor a Santander que, al manifestar con expresiones insultantes una profunda discriminación y desvalorización de la persona humana, no hizo más que demostrar su impotencia ante las manifestaciones de Tévez, quien con profunda sensibilidad y conocimiento de lo que significa vivir en situación de extrema vulnerabilidad, no hizo más que resaltar lo evidente: el insoportable contraste entre los pocos que más tienen y los muchos más que no tienen nada.

Te puede interesar