El Gobierno provincial anunció la construcción de una central geotérmica de 100 megavatios

LOCALES 20/06/2015
Es para generar energía eléctrica cerca de Ibarreta. También adelantó la decisión de construir una nueva planta de agua potable y el tendido de redes domiciliarias de gas natural para Clorinda.
Ampliar
Insfran dialoga con los intendentes de Ingeniero Juárez, Cristino Vidal y de Ibarreta, Ruben Dasso,

El gobernador Gildo Insfrán anunció la construcción de una planta geotérmica para generar energía eléctrica en cercanías de Ibarreta; una nueva planta de agua potable para la ciudad de Clorinda; y el tendido de redes domiciliarias para la distribución de gas natural a partir del Gasoducto del Norte (GNEA) para varias localidades del oeste formoseño.
En un acto realizado en el sexto piso de la Casa de Gobierno, el mandatario suscribió el instrumento por el que se lanza la licitación para construir, a partir del caño troncal de 24 pulgadas del GNEA, las cañerías complementarias que llevarán el gas natural a nueve comunidades del oeste y centro oeste formoseño.
Lo hizo junto con los jefes comunales de los municipios beneficiados: Cristino Vidal Mendoza, de Ingeniero Juárez; Luis Corvalán, de Laguna Yema; Eladio Francisco Gaetán, de Las Lomitas; Reymundo Castillo, de Pozo del Tigre; Roque Zarza, de Estanislao del Campo; Ruben Dasso, de Ibarreta; Eduardo Caldera, de Los Chiriguanos y Ramón Baigorrí, de Juan Bazán, sumándose a todos ellos el pueblo de Pozo del Mortero.
Se trata de cañerías que se construirán sobre una longitud de 306.300 metros y una inversión de casi 209.500.000 pesos que llevarán el gas natural hasta el portal mismo de los 51.180 habitantes de los nueve pueblos, destacando Insfrán que estos trabajos generarán 5.000 puestos de trabajo.
Instó a los pobladores a apropiarse de esta obra del gasoducto ya que parecería que todavía no se tiene una exacta noción de su relevancia porque junto con el desarrollo económico que habrá de impulsar “va a cambiar decididamente la calidad de vida de los formoseños “.
Hizo notar que estas obras no son el fruto de la casualidad sino la consecuencia de una planificación responsable y de una intensa gestión ante organismos nacionales e internacionales.
El gobernador señaló que esta primera etapa del GNEA que está en pleno ejecución desde hace casi cuatro meses, se extiende sobre una longitud de 303 kilómetros desde el límite con Salta hasta Ibarreta y anunció que ya está adjudicada la segunda etapa que cubrirá en 24 pulgadas el tramo Ibarreta-Formosa Capital –Rio Bermejo, en este caso entre General Mansilla y Villa Escolar.
Hizo referencia, además, al acopio de cañerías de 8 pulgadas que se utilizarán para extender los beneficios del gas natural hacia la ruta 86 desde Ibarreta hasta General Güemes y San Martin Dos y desde Güemes hasta Clorinda.

GASISTAS
Se refirió luego a otro aspecto esencial de esta política energética en base al gas natural y que tiene que ver con la formación de los instaladores domiciliarios de gas para lo cual la provincia ya firmó un convenio con la Federación de Trabajadores de Gas Natural de la República Argentina.
Para el caso, anuncio que a fines de las vacaciones de invierno comenzarán a dictarse estas capacitaciones en Formosa, Clorinda, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.

ENERGÍA
Siempre haciendo referencia al GNEA, anunció Insfrán que la provincia ya presentó ante la secretaría de Energía de la Nación el primer proyecto de desarrollo en base al aprovechamiento del gas natural.

Se trata de una central termoeléctrica que se radicará en Ibarreta para la generación de 100 megavatios de potencia en dos módulos de 50 megavatios cada uno, una obra que generará 500 nuevos puestos de trabajo.
Explicó que para ejecutar ese proyecto se utilizará solamente el 6 por ciento del gas que fluya por la red troncal e hizo referencia al hecho que ese emprendimiento no solamente implica diversificar la matriz energética sino también garantizar la confiabilidad del sistema y la reducción de las pérdidas térmicas por la distancia que demandan inversiones del orden de los 20 millones de pesos que a partir de la puesta en funcionamiento de esa central se podrán ahorrar.

CLORINDA
“Lo que se anuncia, se hace”, expresó Insfrán con referencia a la nueva planta de agua potable que para Clorinda anunciara en uno de los operativos Por nuestra gente todo.
Para que se dimensione la importancia de esta obra, dijo que la planta actual- que será optimizada- produce 12.000 metros cúbicos diarios mientras que con la nueva planta esa cifra aumentará a 32.000 metros cúbicos.
Aclaró que con la actual planta se abastece al 92% de la población clorindense aunque el servicio presenta algunas deficiencias como falta de presión adecuada, comparando esa realidad como la que alguna vez tuvo que soportar esta capital.
El gobernador desmereció a los que siguen hablando de fin de ciclo, para afirmar que “esto va a continuar y vamos a seguir trabajando porque nuestra gestión no para en el propósito llevar mayores beneficios que mejoren la vida de nuestros comprovincianos” señaló.
Aquí aprovechó para referirse a hechos positivos que se dieron en el país en esta semana, mencionando el anuncio presidencial de las mejoras en los beneficios sociales y la firma del acuerdo marco con De Vido para lanzar la licitación que concretó este viernes.
Sin embargo, no pasó desapercibido el entusiasmo con el que aludió al hecho de que “nuestro espacio político ya tiene una fórmula presidencial unificada”.

Te puede interesar