Insfran rechazó su injerencia para inscribir a “paraguayos votantes”

Un vocero del gobernador advirtió que la denuncia periodística de Lanata es una maniobra electoral y reveló que la mujer presentada como parte de una estrategia institucional para incrementar la cantidad de votos es una argentina inscripta en 1977. Alertó sobre “actitudes xenófobas”.
ministro Gonzalez-1
González dijo que a Lanate le vendieron pescado podrido.

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, consideró que “nuevamente se trata de una maniobra electoral, haciéndose un programa periodístico con información falsa; sobre lo que tenemos que decir que al señor Lanata le vendieron pescado podrido por parte de quien es el apoderado de la Unión Cívica Radical; la señora que aparece en el programa, Elisa Mereles, es ciudadana argentina por disposición del juzgado de Menores”.
A menos de 24 horas de que el espacio televisivo de Canal 13, “Periodismo para todos” presentará a una mujer como parte de una estrategia del Gobierno provincial tendiente a inscribir a paraguayos para que vengan a votar a la provincia, el gobernador Gildo Insfran mandó a su resorte político a ofrecer su versión del asunto.
“Nosotros no nos basamos en denuncias mediáticas, nosotros actuamos y en tal sentido ya efectuamos la presentación correspondiente ante la fiscalía Federal de Formosa el 26 de agosto, ante la denuncia de un concejal capitalino sobre supuestas irregularidades”, remarcó González, quien interiorizó que desde ayer se dispuso la sustanciación de un sumario para deslindar responsabilidades administrativas en el ámbito del Registro Civil y Capacidad de las Personas.
En conferencia de prensa, González, acompañado por el director del Registro Civil, Hernán Francia, indicó en principio que “hubo un programa periodístico,, realizado obviamente con la colaboración local, programa en el que se presenta información de Formosa mostrando una denuncia respecto de una persona que evidentemente tiene un acuerdo con un sector para salir a decir un montón de cuestiones y exhibía un documento que fue realizado en la delegación del Registro Civil y tal como uno ve el informe parecería ser de que hay toda una actitud de parte de funcionarios públicos para generar documentos de manera ilegal”.
Acotó que “nos parece importante poder explicar, exponer y mostrar de qué es de lo que estamos hablando. En el día de ayer, lo mostramos porque esta señora no tuvo ningún problema en presentarse en público, esta señora Elisa Fretes se presenta ante las cámaras del canal 13 de Buenos Aires, en el programa de Lanata, insisto, con la colaboración de gente de Formosa, denunciando que le hicieron un documento, una puntera, se presenta ante la delegación del 2 de Abril que realiza un documento aparentemente ilegal”.
“Al respecto, nosotros tenemos que señalar que la señora Elisa Fretes es argentina y su partida de nacimiento es del año 1977; está inscripta en el Registro Civil en el año 1977 por disposición de la Justicia de Menores de aquél entonces”, precisó para después proseguir: “Entonces de qué estamos hablando acá; hay una orden judicial del año 1976, firmada por quien fuera entonces la Jueza de Menores y el Registro Civil cumpliendo la orden judicial del Juzgado de Menores realiza la inscripción de esta persona en el Registro Civil. Por lo tanto, desde ese momento tiene DNI argentino; es una ciudadana argentina inscripta desde 1977 con todas las formalidades de la ley”.
Hizo notar seguidamente González: “Esta señora también denuncia que hicieron un trámite por una persona que es menor de edad, por razones obvias no podemos dar la identidad de ese menor, sin embargo vamos a mostrar la partida de nacimiento con los datos borrados pero que figuran en los libros de nuestro Registro Civil y esta persona fue inscripta en el año 2012. Cómo fue inscripta? Por una presentación que hace esta señora Elisa Fretes, firmada de puño y letra, que está, en este caso, donde ella se presenta a inscribir tardíamente a su hija. Este hecho, de ser verdadera la información que ella brinda por la televisión, es gravísimo, porque estamos ante una supresión de identidad. Ese delito realizado por esta persona, porque hay una presentación de puño y letra firmada por esta persona, es grave de una gravedad muy grande”.
“Esto sí es grave, no la maniobra electoral que están intentando realizar en este caso; acá consta la documentación original con todos los trámites establecidos en la legislación argentina para la inscripción tardía de un menor”, resaltó.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar