Insfran admitió la expansión comercial y el consumo descontrolado de la droga

LOCALES 18/09/2015 Por
El gobierno local se propone cargar con la responsabilidad operativa de eliminar la venta callejera. Dijo que lo hace en respuesta a reiteradas denuncias de vecinos que exponen la presencia de vendedores . Reveló que la decisión se adopta ahora porque existen recursos disponibles tras solucionarse el problema de la deuda pública.
tmb1_507702_20140207030942

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, explico los alcances del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura buscando que Formosa adhiera a la ley nacional 26052. “Esto permitirá a la provincia asumir por propia voluntad la competencia en ciertos tipos de delitos penales vinculados a los estupefacientes, como la venta al menudeo. La iniciativa incluirá la creación de un nuevo juzgado con competencia específica en la materia”, redondeó.
Expuso que “el delito del narcotráfico está en jurisdicción de la justicia Federal. Y dentro del narcotráfico tenemos un abanico muy grande de diferentes situaciones: Los importantes cargamentos orientados a los grandes centros urbanos que transitan por nuestra provincia, y después tenemos hechos que cotidianamente nos presentan vecinos formoseños de algunos barrios o de determinadas localidades acerca de que fulano o mengano que vive en aquella casa vende droga”.
Clarifico que “hablamos del problema diario de venta al menudeo que pasara a ser competencia provincial”, marcando que “en el fuero feral constituye el 80% de las causas que allí se tramitan, lo que hace que en determinadas circunstancias se vean abarrotados los juzgados y con ello no siempre se pueden llevar delante de la mejor manera las investigaciones y así atacar esa pata del delito”.
Expuso que “ante esta situación se toma la decisión de presentar un proyecto de ley ante la Legislatura para la adhesión de la provincia a la ley 26052, norma que fija la des federalización de la lucha contra el narcotráfico. De esta manera la provincia asumirá bajo su jurisdicción la responsabilidad de persecución y juzgamiento de los hechos de venta al menudeo”.
Revelo que “la gran diferencia estará centrada en las investigaciones preventivas, ya que el fuero federal tiene parámetros de pruebas sumamente altos a partir de que debe trabajar con cargamentos muy importantes, por lo que requiere de grabaciones, filmaciones, cruces telefónicos, etc. En el menudeo este tipo de pruebas muchas veces se constituye una carga engorrosa, porque estamos hablando de ventas cotidianas pequeñas, y a esa estará orientada que atienda la justicia provincial y que su tratamiento es lo más ágil posible”.
Amplio indicando que “a partir de esto surge otra pregunta: ¿Por qué ahora? En estos momentos si estamos en condiciones de asumir este tipo de desafíos que debemos enfrentar, no solo desde el Poder Ejecutivo sino desde el Poder Judicial, por eso también se crea un nuevo especial para atender el narcotráfico”.
Subrayo que “una decisión de este tipo demanda contar con los recursos suficientes, algo que estamos en condiciones de hacerlo a partir de haber solucionado el problema de la deuda de la provincia. Es que se hace necesario realizar inversiones, ya que por un lado estamos hablando de montar un nuevo fuero en la justicia, es decir infraestructura y todo el personal necesario a partir de un juez, fiscales y demás recursos humanos”.
Marco como otro “elemento fundamental” el hecho de que “el sistema carcelario provincial tampoco estaba en condiciones de soportar un incremento en el ingreso de personas privadas de la libertad, que es algo que este tipo de delito estaría generando”. Aquí revelo que esto se estará revirtiendo, porque por ejemplo está en franco avance el fortalecimiento de toda la infraestructura carcelaria, lo propio en la preparación de todos los recursos humanos que atenderán este servicio.
Indico que se está pronto a habilitar nuevas unidades carcelarias, señalando que se transita la fase final de capacitación al personal que prestara servicios en el terminado Centro de Detención Clorinda con capacidad de albergar a 180 internos. Al mismo tiempo aludió que “a través de un convenio con el ministerio de Justicia de la Nación nos hicimos cargo del centro de detención ubicado frente a la Alcaidía de Varones del barrio San Antonio en esta ciudad, la cual estaba inconclusa, pero la provincia continua con los trabajos que en su primera etapa ya están en su fase final con lo cual se dispondrá allí de poder alojar a 80 detenidos”
Comento que también en los terrenos adyacentes de la misma Alcaidía de Varones ya se trabajan en el tratamiento del suelo para ejecutar obras como las ampliaciones de pabellones y también de edificaciones que albergaran áreas para la capacitación, tratamiento y esparcimiento de reclusos

Te puede interesar