Jofré agita la campaña, reprueba a De Vido y ningunea al jefe político

La carrera hacia la intendencia capitalina se dirime en una mesa reservada exclusivamente para tres postulantes. Claramente son dos oficialistas alineados en un proyecto común que sólo pretende menguar las posibilidades del restante contendiente, que responde a la oposición. Sin embargo, demasiados hechos parecen haber apartado de la estrategia a uno de los hombres del partido del gobierno.
el-hombre-de-negocios-d-que-maneja-sus-empleados-tiene-gusto-de-las-marionetas-50070310

Pese a haber arrancado primero, el ruido ensordecedor de los altoparlantes, los gigantescos carteles diseminados en toda la ciudad, las multitudinarias reuniones y el dinero fácil, Jorge Jofrè no consigue remontar y permanece, cómodo, detrás de Fernando De Vido y Ricardo Buryaile en ese orden. Si los comicios fueran hoy, hasta podría no ser necesario el aporte del hombre de Valores Ciudadanos para que la Municipalidad continúe en manos de su actual jefe.
Todas las encuestas serias, ordenadas para medir el nivel de imagen de los candidatos son claras y exponen cifras contundentes. La estrategia inicial de Gildo Insfran al mandar a la cancha a Jofré, para empujar votos en favor de su candidato, no parece necesaria para dejar fuera de posibilidades a Buryaile. Las recorridas barriales diarias y sin ningún tipo de parafernalia, del hombre de la oposición permitieron el despegue, pero el objetivo de llegar a San Martín 743 permanece distante.
Jofré montó su campaña discursiva contra De Vido y no deja de sorprender con todo tipo de proyectos faraónicos, muchos de los cuales rechazados durante los últimos años por el actual intendente, e incluso el gobernador Insfran, sólo porque pertenecen a la oposición. El boleto estudiantil gratuito, la peatonal, la descentralización municipal, acaban de ser reimpulsadas por el empresario. Así despertó iniciativas de la UCR que fueron desaprobadas por el gobierno, sólo por no compartir el origen de las ideas.
Cuesta creer que el aspirante lo haya ignorado; pero claramente esta conducta plantea un desafío contra su jefe político, pero también contra De Vido quien no sólo comparte las tarimas oficiales, sino que es citado para respaldar la gestión de Insfran.
“La ciudad creció y el ejido municipal llega hasta Villa del Carmen y del otro lado hasta casi Mojón de Fierro, es enorme y nuestra municipalidad quedó vieja y no puede atender los requerimientos actuales de los vecinos”, se lo escuchó decir la semana pasada a Jofré, que aparece bien parado en los círculos deportivos.
“La primer propuesta que tenemos como equipo es una municipalidad que vaya al vecino y no al revés”, parafraseó en un nutrido mitin celebrado en una sede gremial, donde también tiene muchas adhesiones.
“No puede ser que viviendo sobre el río Paraguay, no tengamos un lugar donde ir a bañarnos; vamos a construir un balneario con piletones para disfrutar a la costa del río, cerca vamos hacer confiterías o supermercados para comprar toda las cosas”, prosiguió poniendo siempre al frente de sus proyectos la idea de lo que hoy no existe, en alusión a la gestión de De Vido.
“La municipalidad no es solo barrido, recolección de residuos o cambiar focos. Tenemos que pensar una Formosa nueva con estructuras adecuadas, ya que nos merecemos eso. Tenemos ideas nuevas y revolucionarias que va a cambiar para bien la vida de los vecinos”, redondeó, sin abandonar el perfil de la crítica solapada.
Esta plataforma corre en dirección opuesta a la proclama de Gildo Insfran, quien desde un primer momento bendijo a De Vido y demostró cual debiera ser la función de su ministro en la carrera hacia la intendencia.
Jofré se cortó sólo, pero su recorrido entusiasma, no arrastra y en el frenesí de la embestida comenzó a desoír el mandato supremo que durante el congreso partidario de este domingo se encargó de repetir.
“Faltan exactamente 35 días para el 25 de octubre, y debemos estar alertas y no mirar al costado que hace el compañero, sino mirar al frente que hace el enemigo”, advirtió.
Apuntando a la dirigencia dijo comprender que las ambiciones personales pudieran ser justas, pero instó a “no olvidar el apotegma: primero la patria, segundo el movimiento y por último los hombres”.
¿Habrá tomado nota de los efectos de su estrategia, el otro ingeniero? Insfran si y le aviso varias veces. Y, se sabe, nadie le discute o enfrenta al cheruvichá.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar