¿Cómo obtiene Jofré los recursos para financiar su millonaria campaña?

DESTACADOS 27/09/2015
Uno de los candidatos del oficialismo a la intendencia capitalina no se anda con vueltas a la hora de echar mano al bolsillo. El despliegue de sus seguidores es inmenso y sus intenciones políticas se exhiben de todas las formas posibles en la ciudad ¿Tanto dinero aguanta la billetera de un ministro de gabinete provincial? Crecen las dudas sobre sus negociados, que incluyen testaferros proveedores del Estado.
Ampliar
Jofré con los brazos levantados y los dedos en V. Un símbolo de las últimas semanas del candidato a la intendencia capitalina

El camino hacia la Municipalidad de Formosa está lleno de espinas financieras para la gran mayoría. Los costos de la campaña son colosales, por lo que están reservados para unos pocos; mejor dicho para uno solo.
Jofré abandono todas sus actividades oficiales y se metió de lleno a hacer política. Y ese trajinar expuso rápidamente sus recursos: irá a octubre con alrededor de 20 sublemas; posee estructuras de trabajo en la mayoría de los barrios capitalinos; su propaganda audiovisual y grafica callejera, incluye decenas de gigantografías, en las principales avenidas; hay una distribución permanente de folletos a cargo de jóvenes mujeres, vestidas coloridas y armoniosamente; marca presencia en la gran mayoría de los medios locales y nacionales de comunicación, incluyendo spot y avisos promocionales; existe un generalizado apoyo mediático hacia su postulación, lo que se traduce en acuerdos financieros, teniendo en cuenta como se comercializa este tipo de vínculos en la provincia; organiza reuniones diarias con diferentes sectores comunitarios, lo que demanda pago de medios de transporte y la logística propia de este tipo de actividad, incluyendo la gastronomía.

EL ORIGEN
Jorge Alberto Jofré es único hijo varón de un empleado del juzgado Federal de Formosa que supo ganarse el aprecio de quienes lo conocieron. Ya jubilado, puso una ferretería en la esquina de José María Uriburu y Eva Perón, FERCON, que atendía con su esposa Nadua Yaique, hermana de quien fuera el candidato a vicegobernador de la UCRI que ganó las elecciones de 1962 en Formosa con la fórmula José Eliseo Guanes-Alberto Yaique, pero que el golpe de estado militar impidió que asuman sus cargos.
Quisieron que el hijo sea un profesional y se esforzaron por pagarle sus estudios. Así, Jorge Alberto se recibió de Ingeniero en Construcciones y en la década del 80 entró a trabajar en la empresa maderera y constructora “Hijos de Alejandro Fridman SA”. Luego de un tiempo, el ingeniero Jofré decide independizarse y convertirse en empresario por su cuenta, y con un socio constituye la firma constructora TECNIFOR, que tuvo una corta vida: se fue a la quiebra y le dejó serios problemas judiciales con la Dirección General Impositiva, que terminó rematándole una propiedad.
Fracasado en su trayectoria como empresario, Jofré fue “salvado” por Gildo Insfrán, que al poco tiempo de asumir su mandato de gobernador lo nombra al frente de Vialidad Provincial.
Así empezó la exitosa carrera política del ingeniero Jofré. Estando como administrador de Vialidad comenzó a amasar una cuantiosa fortuna, a través de un entramado de testaferros, parientes, socios, etc.; compró campos, propiedades, mansiones. Y empezaron también los comentarios sobre la forma en que estaba haciendo tanto dinero. Así, fue denunciado varias veces por utilizar maquinarias y personal de Vialidad en un campo de su propiedad, y trascendió también que había formado una empresa donde él no aparecía pero el verdadero dueño.

HISTORIA OSCURA
Esa empresa es Ruta 81 SRL que en los papeles pertenece a Ramón Víctor Brizuela, ingeniero en Construcciones, domiciliado en Juan José Silva 1211, y Héctor Marcelo Stang, Ingeniero Mecánico, domiciliado en el barrio Venezuela, casa 6, manzana 314, grupo 3 de la ciudad de Formosa, donde también la empresa tenía su domicilio legal, pero en realidad funcionaba al lado de la ferretería de Jofré, sobre la calle Eva Perón. Incluso Jofré le dio a Ruta 81 SRL una línea telefónica perteneciente a la ferretería FERCÓN. Y así aparece en el sitio de búsqueda Telexplorer, sección “empresas constructoras de Formosa”: la empresa Ruta 81 SRL figura con oficinas en calle Eva Perón 913 (propiedad de FERCÓN), con teléfono 431059, que también pertenece a FERCÓN SRL.
Por supuesto que con el tiempo y el ingreso de grandes cantidades de dinero provenientes de la obra pública de Formosa, se “arreglaron” esas desprolijidades, y ahora Ruta 81 SRL ya tiene su propio local y su propio número telefónico, pero las “huellas” de Jofré como verdadero dueño de la empresa no se pudieron borrar.
Lo cierto es que Ruta 81 SRL se convirtió en la “favorita” de todas las licitaciones. Siempre gana los contratos de Vialidad provincial: construye rutas, puentes, represas, trabajos hídricos de todo tipo. Millones de pesos factura y cobra, por supuesto que “para la corona”. Así, Jorge Jofré vino a ocupar el lugar que tenía Sergio Reinaldo Giménez. Se fue “Papucho” Giménez, y vino el ingeniero, justo cuando el Acta de Reparación Histórica firmada por Gildo Insfrán y Néstor Kirchner le aseguró al gobierno de Formosa millonarios fondos para obras públicas.

Te puede interesar