Para la Justicia, Formosa “no está capacitada para hacer elecciones”

DESTACADOS 28/09/2015 Por
Advirtió que en el país existen jurisdicciones con un sistema electoral incompetente para encarar los comicios y entre ellas identificó a la gobernada por Gildo Insfran. “Son provincias con sistemas electorales mayoritaristas para favorecer a quien está en el poder”, justificó.
voto.jpg_1328648940
El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, consideró que “hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones” ya que existen “tendencias feudalistas” en muchos distritos, aunque señaló que en los comicios presidenciales del próximo mes “los ciudadanos pueden ir a votar tranquilos como siempre”.
“Hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones”, afirmó Dalla Via. Y apuntó que “Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán” tienen “sistemas electorales mayoritaristas para favorecer a quien está en el poder”.
“Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán” tienen “sistemas electorales mayoritaristas para favorecer a quien está en el poder”.
El magistrado aclaró que no está “cuestionando que en esas provincias no haya procesos electorales”, pero señaló que hay distritos con “‘concentración de poder” y “tendencias feudalistas”. “No lo digo yo, lo dicen muchos estudios de politólogos”, argumentó Dalla Via en declaraciones a la radio La Red.
El juez aclaró también más allá de las críticas a los sistemas electorales provinciales, en las próximas elecciones presidenciales del 25 de octubre “los ciudadanos pueden ir a votar tranquilos como siempre”.
Por otra parte, el camarista señaló que es “muy antiguo” el sistema actual de votación, pero estimó que se podrán “suplir estas falencias” con el paquete de medidas anunciado hace unas semanas.
“Hasta tanto no haya una reforma tenemos que hacer todo lo posible para fortalecer la fiscalización. Lo vamos a hacer con cuartos oscuros adicionales, colocación de cámaras, delegados de la Justicia y mayores medidas de seguridad en los procesos de traslado”, remarcó.

Te puede interesar