Alertan sobre un “genocidio educativo” en la escuela pública de Formosa

DESTACADOS 29/09/2015
Denunciaron un peligroso viraje de la educación tradicional, con el objetivo de tercerizar el servicio que cumple el Estado. “Los docentes debemos informarnos y salir a explicar a la comunidad de que se trata, como también organizar la resistencia”, reaccionaron. Creen que con el nuevo modelo “no debemos pensar, pues para eso están ellos que saben todo y dan una sola receta”, embistieron apuntando a las autoridades provinciales.
La secretaria general del gremio Docentes Autoconvocados consideró que en medio de la campaña electoral “deberíamos estar escuchando los planes o plataformas”, pero ante la ausencia de ese escenario apreció que “los ciudadanos y ciudadanas deberemos ponernos a investigar nosotros que dicen u ocultan respecto de la educación y quienes son las personas que serán sus colaboradores, ejecutadores, asesores, ministros”.
“Como gremio venimos participando desde el mes de julio de reuniones de trabajo, análisis y debate con gremios de otras provincias, preocupados por esto que se llama Reforma Educativa, pero que se trata de algo muy complejo y completo. Las reuniones de trabajo se iniciaron en Formosa y se repitieron en agosto en Carlos Paz y en septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.
De esas jornadas de trabajo muchas fueron las conclusiones, pero la más urgente y que requiere difusión es la del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 que fuera acordado en el Consejo Federal de Educación por el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales”, describió.
De acuerdo con la sindicalista, ese plan se enmarca en acuerdos internacionales con el apoyo del Banco Mundial, el BID, la Unesco, Unicef y organismos no gubernamentales internacionales y nacionales; contando con el aval de intereses poderosos que hablan de cambiar el paradigma de educación. “El paradigma, sería la idea que es aceptada o sostenida sobre determinada cuestión, en este caso la educación y la escuela; estos señores - gobiernos, Ong’s y bancos- sostienen que la escuela ya no es el mayor ni el mejor lugar de aprendizaje, por lo tanto los docentes tampoco. Por eso hablan de flexibilizar espacios, tiempos, actores, leyes, etcétera”, reprochó.
“Con palabras dibujadas con un lenguaje amistoso pretenden convencernos que, esta nueva receta logrará que todos los niños y jóvenes se interesen y aprueben; que los contenidos y normas rígidas que conocimos son obsoletos y culpables de los malos resultados y obviamente los docentes más que nada ni nadie.
Por eso, lo dicen claramente en toda la documentación: deben recortarse, desdibujarse contenidos y disciplinas (materias); debe darse lugar a otros actores -no solo a los docentes- y que éstos podrían no tener título, pero serían "educadores populares", y por ello entenderían a los jóvenes y niños, algo negado a los docentes, formados a la antigua y tan llenos de dogmas”, precisó.
“Ahora bien, para que esto tan descabellado se concrete deben modificarse los marcos regulatorios de la actividad docente, esto es estatutos docentes, regímenes de licencias, sistema de jubilación (especial para el docente), formas de designación y contratación docente, etcétera”, consideró.
“Por eso, venimos observando como en distintas jurisdicciones provinciales se viene intentando modificar los estatuto (Misiones y Provincia de Buenos Aires), la jubilación docente (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro), o ya lograron tercerizar el control de licencias (Formosa)”, redondeó.

RESISTIR
En este sentido, Patiño convocó a los docentes “a informarnos y salir a explicar a la comunidad de que se trata, como también organizar la resistencia; Ya lo hicimos en los 90 contra la Ley Federal mientras algunos no entendían, será cuestión de hacerlo nuevamente”.
“En Formosa, desde el Ministerio de Educación vienen presionando en los colegios a los docentes de diversas maneras. Así por ejemplo, a pesar que el gobernador habla del modelo formoseño y del nuevo hombre formoseño, habría comprado, aceptado -vaya a saber que- el Programa Promoción Asistida para 1ro ,2do y 3er grado; el de Progresión Asistida para 4to, 5to y 6to, y para el Ciclo Básico de la Secundaria (1ero, 2do, y 3er año) la Transición Asistida a La Asociación Civil “Educación para Todos” - presidida por Irene Kit y de la cual es responsable de Planeamiento y Relaciones Institucionales Sergio España”, reveló.
“Ellos son quienes hoy fijan la política educativa formoseña, tanto desde la nueva estructura curricular -las materias- aprobadas por la resolución 252/15 o quienes capacitan, controlan y persiguen quienes no cumplen con la cartilla prescriptiva y única receta para todos los niños y niñas de la Provincia”, continuó.
“Los docentes saben de qué estoy hablando; han recibido instrucciones, como si no fueran profesionales; sin respetar sus planificaciones -establecida por la normativa vigente- de suspender lo que planificaron, de hacer nuevas papeletas de una supuesta evaluación y producto auténtico, como si lo que hicieron antes no fuera auténtico, y se les devuelve sino siguieron el formato del Instituto Pedagógico Provincial”, enfatizó la sindicalista.
“Que no se pueden dictar más contenidos porque arranca el PAIR. Esto y otros inventos. Sería bueno, que el gobernador y el pueblo de Formosa sepan que, según los hechos y no palabras, los formoseños no sabemos pensar. No debemos pensar, pues para eso están ellos que saben todo y dan una sola receta; que no respeta la diversidad que proclaman en los discursos. Ya está todo en la cartilla, y por eso le pagamos vaya saber cuántos pesos los formoseños”, criticó.
“Pero, porque si están tan seguros no se animan a debatir, analizar en las escuelas, colegios, capillas, clubes con padres, madres, estudiantes, docentes, líderes sociales, políticos y religiosos este cambio tan grande que están por llevar a cabo y según nosotros va a dañar tanto a nuestro pueblo”, retó.
“Debemos tener claro que para el 2016 por estas recetas, se juntaron las materias del Ciclo Básico en cinco, ellas son: Ciencias Sociales que comprenderá Historia, Geografía, y Formación Ética y Ciudadana; Desarrollo Personal y Proyecto de Vida que contendrá a Educación Física y Tutoría; Ciencias Naturales y Tecnología que tendrá a Biología, Físico Química y Educación Tecnológica. Luego Matemáticas sola, y finalmente Lenguaje y Comunicación que será tan grande que comprenderá a Lengua, Lengua Extranjera y Educación Artística, que a su vez deberá desarrollar música, danza, teatro y artes visuales”, detalló.
“Obviamente sin crear una sola hora cátedra ni proveer de material ni personal auxiliar a los colegios. Es al solo efecto que los/as alumno/as aprueben uno de esos cinco espacios y aprueben el año. Pues hoy en Formosa, con cuatro espacios o materias se pasa de año”, entendió.
“Entonces el mensaje es claro: los hijos de los trabajadores no puedan acceder a estudios superiores. Y para este plan los docentes titulados, de carrera, molestan; deben sacárselos de encima con todos los derechos que conquistaron a lo largo de estos años. Por eso, la otra parte del plan es modificar, anular estatutos, licencias, jubilaciones”, argumentó Nilda Patiño.
“Este es el plan que vienen ejecutando en silencio y con complicidades gremiales nacionales y provinciales; pero, insisto, de nosotros dependerá”, advirtió.
“En este cuadro es bueno saber que quienes nos trajeron la Promoción Asistida a Formosa aparecen como futura ministra de Educación de Scioli si este fuera presidente Irene Kit y como asesor Sergio España. Entonces, debemos averiguar, informarnos y resistir. El voto seguramente será otra manera de hacerlo; queda pendiente la organización por escuela y barrio, por ciudades y colonias; no debemos permitir que este genocidio educativo planificado desde las más altas esferas se ejecute en nuestras tierras”, insistió

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