Continúa interrumpido el tránsito en inmediaciones del Namqom

LOCALES 01/10/2015
Ayer se enfrentaron con efectivos de la Policía provincial que uso balas de goma. Ambos bandos acusan heridos. Una pequeña de 4 años fue alcanzada por un disparo en el cuello. Reclaman viviendas. Convocan a organizaciones del medio a pronunciarse en contra de este hecho.
Ampliar
La pierna de este aborigen muestra las heridas causadas por los perdigones de goma de las pistolas de los policías.
El corte es total y por tiempo indefinido, anunció a Radio Rebelde, el dirigente originario Raúl Aponte, quién cuestionó severamente el accionar "mentiroso, insensible y autoritario" del gobernador Gildo Insfrán, que "no tiene nada de justicialista y menos de democrático".
"Esto no tiene nada de democracia, reprimen salvajemente a mujeres y niños, por reclamar lo que nos prometieron, lo que es de todos y distribuyen políticamente entre ellos. Esto es una dictadura. Tenemos ocho aborígenes baleados, una niña de 4 años con un disparo en el cogote y otra internada con un tiro en la boca", reveló.
"De que justicia social y sensibilidad va a hablar Gildo Insfrán, que solo en la tele y en los afiches levanta niños y los besa, pero en la realidad los manda a reprimir y a balear, porque él nunca cumple con lo que promete. Es un mentiroso y un dictador", dijo a Radio Rebelde el referente qom Raúl Aponte
Alrededor de las 19:30 de ayer, una protesta llevada adelante por un grupo de aborígenes sobre la ruta nacional 11 en el acceso a Formosa fue contenida por la Policía provincial tras un enfrentamiento con los originarios, mientras los efectivos intentaban habilitar una calzada alternativa para el paso de los vehículos que pretendían ingresar o salir de la ciudad.
Al principio los naturales cortaron la cinta asfáltica y luego se sumaron unos treinta más quienes se enfrentaron con los policías, con un saldo de varios heridos en ambos bandos y muchos aborígenes con balas de goma en el cuerpo.
“Nos tiraron de los pelos y nos arrastraron. Allí saltaron otros vecinos”, indicó una mujer, quien refirió que una niña de 10 años fue alcanzada por una bala. Detalló que fue trasladada e internada en el Hospital Central y aun no le dan el alta. “Es una vergüenza lo que nos hace Gildo Insfrán", consideró
“La Policía de Formosa reprimió salvajemente a miembros de la comunidad de Namqom. Hay heridos de bala de goma entre los que se encuentran varios menores de edad", alertó en Facebook la Dra. Roxana Silva, conocida defensora de los derechos humanos en la provincia. “Otra vez, represión en Formosa; Namqom aún mantiene en su memoria el atropello sufrido por parte de las fuerzas en el año 2002. Pasan los años pero las practicas se mantienen”, enfatizó la abogada.
Entretanto, la secretaria general del gremio Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño salió a repudiar “la violencia represiva ejercida en Formosa contra ciudadanos aborígenes del barrio Namqom” y exigió “el esclarecimiento inmediato de los lamentables sucesos que tiene como protagonistas –nuevamente- a la Policía provincial”.
“Repudiamos la salvaje represión ejecutada por el Gobierno de Insfrán en la noche del 30 de septiembre a originarios, que solo reclamaban vivienda. Durante la protesta los policías cargaron contra los originarios, intentando evitar el corte disparando balas de goma, dejando varios heridos. Esta fue la respuesta del gobernador a los justos reclamos de miembros de la comunidad qom por acceso a la vivienda. Solo palos y bala de goma”, redondeó la sindicalista.
“Llamamos a todas las organizaciones gremiales, sociales, movimientos sociales, de derechos humanos, estudiantiles y partidos políticos democráticos a pronunciarse en repudio a esta metodología que no discrimina originarios, docentes, trabajadores, estudiantes secundarios, y madres que exigen ser escuchadas. Solicitamos además, la solución de todos los justos reclamos que vienen haciendo los distintos sectores sociales en Formosa”, planteó.

Te puede interesar