Encuestadora dice que en el interior, 7 de cada 10 apoyará a Insfran

DESTACADOS 21/06/2015 Por
La tarea encomendada a una consultora cordobesa que hace varios meses viene trabajando en el todo el territorio determinó una reelección sin inconvenientes para el actual gobernador en las elecciones generales de octubre. La adhesión será mucho mayor fuera de la capital provincial, donde la diferencia tendrá una clara victoria. Además del contexto general, el Colorado y Palo Santo fueron tomados como puntos de referencia para este trabajo periodístico.
2581_20131027135708
Para la firma mediterránea, Insfran retendrá el cargo sin sobresaltos.

Una encuestadora que desde abril trabaja con un numeroso equipo de personas, la mayoría proveniente de otros lugares del país, definió hace pocas semanas que el gobernador Gildo Insfran arrancará su sexto período al frente del Poder Ejecutivo sin ningún inconvenientes. De cada diez hogares consultados, un número muy cercano a 7 dijo que volverá a apoyar al veterinario que gobierna Formosa desde 1995. El resto apoyará al candidato de la oposición encolumnado detrás del radical Luis Naidenoff, a quien votará poco más del 40.5 de los habitantes de la capital provincial; el resto insistirá por el actual funcionario del Frente de la Victoria.
Un promedio a partir de estas referencias dejan escaso margen para pensar en un nuevo inquilino en el edificio de Belgrano y José María Uriburu luego de octubre.
La obra pública, la previsibilidad en el cobro de los salarios y la cercanía política con la presidenta Cristina Fernández fueron los argumentos determinantes que los consultados expusieron al momento de justificar el apoyo a Insfran en los nueve pueblos que abarcó la cuesta: Pirané, Palo Santo, Ibarreta, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, El Colorado, Clorinda, Laguna Blanca y Formosa.
Tanto en la capital como en los puntos del interior, quienes están en desacuerdo con la gestión del justicialista, mencionaron los efectos adversos para el sistema de la continuidad en el poder; la presencia de casos de corrupción en el uso del dinero público y una conducta cada vez más desinteresada de varios funcionarios ante el pedido de soluciones concretas a reclamos provenientes de distintos ámbitos sociales.
El trabajo demostró, asimismo, que el justicialismo tiene muchos más inconvenientes electorales con estructuras provenientes del mismo sector político que de quienes se presentan como representantes de la oposición.

PALO SANTO
Lo que ocurre en esta población de casi 11 habitantes es un claro ejemplo de aquella posición. El intendente Raúl D´Zakich, que pugnará por la reelección aparece en la cumbre de las preferencias de sus compueblanos con un 33%; detrás aparecen los justicialistas Ico Calonga, 27,75; Luis León, 8; Rony Maimbil, 4,75 y Cacho Juárez, 150. El 19% aun n o decidió a quien apoyará en la categoría intendente de Palo Santo. La oposición, sin haberse identificado a potenciales candidatos sólo fue apoyada por el 11,5 de los encuestados sobre un universo de 1.050 habitantes.
Del total de los pobladores abordados, un 70% está compuesto por hombres, un 20 por mujeres y los jóvenes representa al porcentaje restante. Entre quienes apoyarán a Calonga, un 60% corresponde a las mujeres, 23 a hombres y 17 a quienes votan por primera vez o lo hicieron al menos en dos o una oportunidad.
Este escenario determina que sólo una alianza entre sectores del mismo partido podrá evitar la reelección de D´Zakich.
En el pueblo de la madera y las carpinterías, el 71,25% votara a Insfran como gobernador, a Naidenoff el 11,75 y el 17% restante todavía no definió su posición. Casi el 62% de quienes votarán por el actual gobernador son mujeres.

EL COLORADO
En la localidad sureña, todo se resume entre el actual intendente Mario Brignole y el concejal Iván Kaluk, el primero proveniente del Frente para la Victoria y el otro de la alianza opositora.
Sobre 1.250 consultas, 854 apoyarán al hombre del Gildismo, 284 lo harán por el radical y los guarismos restantes corresponden a los indecisos. Estos números advierten que el partido del gobierno se alzará con el 68,25% de los votos, el Frente Amplios reunirá al 22,75 y el 9 restante deberá aun tomar una decisión.
A diferencia de Brignole donde hay un claro equilibrio entre mujeres, hombres y jóvenes que decidieron apoyarlo, más del 60% del sector femenino ingresará al cuarto oscuro para avalar su postulación.
En El Colorado también hay una clara supremacía del Gildismo, donde se mantiene el promedio a nivel provincial: 7 der cada 10 coloradenses adelantó su voto para el actual gobernador.

Te puede interesar