Advierten fuerte avance de la precarización de la educación pública en Formosa

DESTACADOS 21/10/2015 Por
Denuncian presiones y persecuciones para que los docentes dejen de enseñar contenidos y aprueben al alumno. Aseguran que se “están armando las grillas de materias y horarios del nuevo Secundario que se aplicará en Formosa, sin haber consultado jamás a los docentes que están en las aulas, ni a los directores”. Desesperado pedido de reacción.
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La secretaria general del gremio Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño, manifestó se preocupación frente a distintas situaciones que hoy padecen los docentes del Secundario. Explicó que los “profesores cotidianamente sufren acoso administrativo, molestados hasta el hartazgo en la presentación de papeles que justifiquen el sueldo de unos cuantos pseudos especialistas que muy pocas veces o nunca pisaron el aula, pero son los que hacen la capacitación, el seguimiento y la denuncia, delación y/o desaprobación si el docente se sale de los cuadernillos, modos o formatos prescriptivos".
“Todas las semanas se les notifica de memos, resoluciones, acuerdos institucionales que le exigen la presentación de un nuevo papel. Entendemos, que forma parte de una campaña de desgaste, cansancio para que el docente se rinda y finalmente apruebe a todos los alumnos y así mejorar los índices y asegurar financiamiento (dinero en compensación por las tareas cumplidas) Como también exhibir que se cumplieron las metas con los buitres educativos, que existen y que son tan o más preocupantes que los financieros. Son precisamente quienes en los foros internacionales moldean los sistemas educativos del mundo a través de ONGs que operan como si fueran neutrales. De esa manera se aseguran que los sistemas educativos produzcan los hombres y mujeres que necesitan para el mercado laboral de ese momento”, contextualizó.
“Son estos sectores los que vienen discutiendo fuertemente que Argentina debe orientar sus esfuerzos en avanzar hacia la privatización de la educación, pues ha invertido mucho dinero y no obtiene los resultados esperados. Nada dicen que en el interior de los colegios los docentes vienen sufriendo presiones y persecuciones para que dejen de enseñar contenidos y aprueben al alumno. Pues ya es valioso – dicen - que el alumno venga, que salude, que se siente, que a veces responda. Todo esto fundado en una supuesta inclusión. Digo supuesta inclusión porque en realidad lo que nos estamos asegurando con este modelo educativo propiciado por el IPP, es que ese joven quede excluido de trabajos calificados y mucho más aún de estudios superiores”, amplió la sindicalista.
“Es un modelo alejado de los principios de cualquier planteo político que se diga popular, y mucho menos del justicialismo y/o peronismo, que hasta acá podía exhibir como bandera la educación, y como conquista de sectores populares a los cuales la educación les posibilitó ascenso social”, precisó.

LO QUE VIENE
“Hoy ya se están armando las grillas de materias y horarios del nuevo Secundario que se aplicará en Formosa desde el año que viene, sin haber consultado jamás a los docentes que están en las aulas, ni a los directores. Son las mismas personas que armaron el engendro de los 90 los que hoy están en el IPP o agazapados en otros despachos escribiendo las recetas que intentarán dar muerte definitiva a la educación pública estatal con excelencia académica en Formosa”, anticipó.
“Debemos saber quiénes son esos hombres o mujeres que traicionando su compromiso ético con su profesión - si alguna vez lo tuvieron - están elaborando diseños curriculares para ese mamarracho aprobado por resolución como Ciclo Básico en Formosa”, confirmó.
“Para colmo, todavía el sistema no hizo todas las conciliaciones o la limpieza y arreglo de los tsunamis que provocó la Ley Federal de Educación, y ahora se vienen nuevas "reubicaciones". Porque la movilización que provocó aquella norma, generó que numerosos docentes fueran reubicados en otras materias que no son las propias; y hoy deben saber que sus puestos corren peligro, que pueden ser desplazados. Ya hay casos, como el último de Clorinda donde una docente de Química reubicada hace más de diez años fue dada de baja, sin que mediara el director de Educación Secundaria, Daniel Bareiro”, ejemplificó.
“Nada pudo hacer la docente, no pudo protegerse con el acta acuerdo firmado por todos los actores responsables/autoridades que van desde la directora EPES 65 de Clorinda que se lavó las manos, la supervisora, delegada zonal y el responsable del nivel secundario. Como gremio, insistimos en que la propia administración que generó esa situación debía solucionarlo, hacerse cargo, pero nadie lo hizo”, planteó Patiño.
“Deben saber los profesores que fueron reubicados que este es un momento delicado y de gran riesgo. Todos están expuestos a que le den la baja si alguien se presenta a reclamar esas horas. La palabra de nuestras autoridades y las actas acuerdo se las lleva el viento norte”, hizo notar.

CONSECUENCIAS
“Esto tiene, además, otra dimensión, a la luz de la nueva reforma. El que acepte ser reubicado en un espacio que no es el propio es kamikaze, que no diga que no le avisamos”, alertó.
“Por ello debemos alertar a los colegas que cada una de las cosas que están siendo obligados a hacer, forma parte de un gran plan que termina con la educación pública como conocimos y quisimos. Como también con la carrera docente. Por eso, hoy hay candidato que nos pone a los docentes como ejemplo de vagos”, acusó.
“Los pseudos especialistas, mercaderes de la educación concluyen que la culpa la tiene el docente, que no sabe, no enseña, no sirve y ya no hace falta. Ahora todo lo hará la tecnología. Ese es el nuevo paradigma que tanto mencionan. Para eso deben anularse nuestras conquistas, estatuto, régimen de licencia y jubilación. Así se vienen preparando. En ese sentido es la creación de la Auditoria Médica en Formosa”, consideró.
“Discutamos entonces, que hacemos para contarle a los padres y madres de que se trata este parir el Secundario en estos meses y el nacimiento del 2016; discutamos que vamos a hacer frente a este nuevo atropello profesional y laboral; discutamos que hacemos este fin de año (nos sostenemos en nuestras calificaciones o promovemos aprobación masiva con calificación excelente como protesta); discutamos que hacemos en el 2016. Está en juego años de luchas y conquistas de la educación pública estatal en Argentina. No podemos permanecer indiferentes. Nuestro silencio o inacción nos hará cómplices”, imploró la combativa gremialista.

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