Acusan a Chacho Amarilla de participar como espía del “Plan Cóndor”

LOCALES 23/10/2015 Por
Es candidato a intendente de Formosa y compite integrando las listas presidenciales de Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas). Aparece involucrado en una investigación en su rol de agente de inteligencia y como partícipe en la persecución y muerte del dirigente social paraguayo Agustín Goiburú, que estaba refugiado en Argentina.
La acusación contra Amarilla surge del libro “Los años del Lobo. Operación Cóndor”, de la periodista argentina Stella Calloni, que a través de documentos desclasificados muestra la participación del candidato en la persecución y muerte del dirigente social paraguayo que estaba refugiado en la provincia argentina de Entre Ríos.
Según esos documentos, en un operativo denominado “Safari”, el médico paraguayo Goiburú fue secuestrado el 9 de febrero de 1977 en Paraná por una “misión” encabezada por Amarilla.
En los archivos desclasificados, aparece un recibo firmado por el candidato a intendente por 8.000 dólares por comisión y viáticos para trasladarse a la provincia de Entre Ríos en esos días.
Además, existen informes donde el capitán del Ejército argentino Vicente Castex Laprida le comunicaba al jefe de Policía de Paraguay, Pastor Milcíades Coronel que “el señor Juan Amarilla agente de mi mayor confianza, está abocado a localizar y apresar al doctor”.
También consta que Amarilla “ya ha sido munido por este destacamento de los elementos necesarios de movilización y traslado”.
Sin embargo, Amarilla fue autorizado por la Cámara Electoral para poder competir por los tres frentes electorales “Progresistas”, “Cambiemos” y Frente Renovador en las elecciones del próximo domingo.

Te puede interesar