Expertos no ven riesgos en la planta de uranio de Formosa

LOCALES 23/10/2015 Por
La instalación de la planta de uranio es “inofensiva”, por tratarse de una factoría química, dijo el experto Peter Zahradnik, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien visitó esta semana Paraguay. Señaló que tanto Dioxitek como el reactor Carem serán inspeccionados de principio a fin por el área que integra.
expertos-del-organismo-internacional-de-energia-atomica-anita-nilsson-izq-y-peter-zahrannik-disertaron-ayer-en-la-academia-diplomatica-_970_560_1294192
Anita Nilsson y Peter Zahradnik, expertos en temas relativos al uso pacífico de la energía nuclear y cuestiones relacionadas al OIEA, organismo de las Naciones Unidas, con sede en Viena, Austria, visitaron esta semana el país con el objetivo de “promover la ratificación” de la “Enmienda de la Convención sobre Protección Física de los Materiales Nucleares”, (2005).
Ayer, los especialistas disertaron ante los alumnos de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores y diplomáticos de la Cancillería de Paraguay.
El Gobierno de la Argentina tiene dos proyectos en la vecina Formosa: 1. La futura planta de uranio en la provincia de Formosa producirá el combustible de las centrales nucleares argentinas. Esta se radicará a 15 kilómetros de la capital (Formosa). 2. El futuro el reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares), de 150 mW.
Al finalizar la charla, Zahradnik fue consultado por periodistas sobre la planta de uranio, y respondió que es una fábrica que convertirá el mineral de uranio en dióxido de uranio. Explicó que el material nuclear y la radioactividad no es lo mismo.
“Lamento tener que decirlo, porque esto frustrará a mucha gente. Lo que la gente ve como peligro con todo derecho, hay que tener cautela y cuidado es con el material radiactivo que irradia. Pero cuando el material es uranio es natural, la Argentina no usa el material de uranio enriquecido, sino un material natural”, subrayó.
El experto aseveró que tiene “la obligación de decir” que en Dioxitek “no hay más peligro de lo que pudiera haber en una mina o en una fábrica petro-química o de plásticos”.
Al hacer alusión del cierre de Dioxitek en la ciudad de Córdoba, el especialista de la OIEA manifestó que “es una pena el traslado”. “No es afortunado, pero no hubo un accidente en Córdoba, solo que la población no la quería tener”, puntualizó.
Zahradnik sostuvo que el Gobierno argentino está obligado a informar a la OIEA tanto de la planta de dióxido de uranio como de Carem. Agregó que el organismo internacional lo inspeccionará desde el inicio hasta el fin del proyecto. Respecto al reactor, dijo que es un proyecto a largo plazo. Opinó que hay que esperar si se concreta realmente.

Te puede interesar