Once provincias elegirán gobernador este domingo

NACIONALES 23/10/2015 Por
Lo harán de forma simultánea con los comicios presidenciales, en los que un total de 32.037.323 argentinos designarán además 24 senadores, 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur).
0000100042
Las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz celebrarán elecciones a gobernador, así como a legisladores provinciales, intendentes y concejales, además de los presidenciales.
Para estos casos, a diferencia de la elección presidencial, se elije por mayoría simple. Es decir, sin exigir un mínimo de votos ni diferencia con el segundo.
Por otro lado se votarán 43 candidatos a legisladores por el Parlasur, de los cuales 19 representarán a todo el país como distrito único y 24 serán electos por cada provincia.
En todos los distritos se votará por fórmulas presidenciales, un representante al Parlasur por provincia y diputados nacionales, mientras 8 provincias -Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Catamarca, Chubut, San Luis, Corrientes y La Pampa- elegirán los 24 representantes al Senado a razón de 3 por cada distrito.
A raíz de la incorporación de los miembros del Parlasur, en las provincias que tengan elecciones a gobernador y a senador nacional en simultáneo -Catamarca, Chubut, La Pampa y San Luis- los comicios se decidirán con boletas de hasta once cuerpos. Allí se elegirá la fórmula presidencial, la lista al Parlasur por distrito nacional, senadores nacionales, diputados nacionales, la fórmula provincial, las nóminas al Parlasur por provincia, legisladores provinciales -diputados y senadores- y, en el plano municipal, intendente, concejales y consejeros escolares.
A eso también se podría sumar un último cuerpo con postulantes para circunscripciones judiciales, como en el caso de Chubut.

LOS NÚMEROS
Según la Dirección Nacional Electoral, un total de 13.881 establecimientos estarán destinados a lo largo del país para la ubicación de las 94.979 mesas electorales, que requerirán la labor de 189.958 autoridades.
Asimismo, un total de 933.998 jóvenes de entre 16 y 17 años estarán habilitados para votar para cargos nacionales, lo que representa un 2,92 por ciento del total, según informó la Cámara Federal Electoral, aunque su participación no es obligatoria.
La provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de electores (10.822.005, que representan el 37,5 por ciento del padrón nacional), por lo que en ese Estado los votantes tendrán que designar 35 diputados nacionales y, en el orden provincial, 23 senadores y 46 diputados.
En orden decreciente en cuanto a la elección de bancas, le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que deberá designar 12 diputados nacionales, mientras Santa Fe renovará 10 escaños y Córdoba, 9.
A su turno, Tucumán y Mendoza eligen 5 diputados nacionales, seguidas por Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Santiago del Estero, que deberán renovar 4 bancas de la Cámara Baja.
Por último, Chubut, Río Negro, San Juan, Chaco, Formosa, Jujuy y Tierra del Fuego elegirán 3 diputados nacionales, mientras Catamarca, San Luis, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz definirán postulantes a 2 bancas.

Te puede interesar