Insfrán consiguió su sexto mandato seguido

LOCALES 26/10/2015 Por
Como casi siempre, volvió a reunir la adhesión mayoritaria del electorado y acompañado, de nuevo, por Floro Bogado. La votación se desarrolló en una jornada lluviosa, aunque tranquila, sin incidentes y sin denuncias de fraudes o irregularidades.
f700x390-310628_349646_15
El binomio peronista se impuso a la fórmula de la Confederación Frente Amplio Formoseño (FAF), que llevó como candidatos al actual senador nacional Luis Petcoff Naidenoff -con el apoyo de la UCR y de Sergio Massa- y al médico Aldo Argañaraz. Terceros quedaban Sergio Sapkus y Natalia Coronel, del Partido Obrero.
Contabilizadas oficialmente 80 mesas, sobre un total de 1308, Insfrán lograba el 79,2% de los sufragios. Votó el 73% del padrón, un porcentaje menor a otros años, lo que se atribuyó a las inclemencias del tiempo. En algunos departamentos, las copiosas lluvias, el viento y el granizo complicaron el traslado de los votantes.
Los votantes se encontraron en el cuarto oscuro con 78 boletas, correspondientes a otros tantos sublemas, que presentaron casi 2000 candidatos para ocupar 138 cargos electivos. Además de gobernador y vice, se eligieron tres diputados nacionales y miembros del Parlasur, 15 diputados provinciales, 27 intendentes municipales, unos 10 presidentes de comisiones de fomento y 83 concejales.
Cuando le consultaron a Insfrán, quien gobierna la provincia desde 1995, si viajaría a Buenos Aires para sumarse a los festejos de Daniel Scioli, se mostró cauto y apeló a una conocida frase de Perón: "Antes de comer el guiso hay que cazar la liebre".
La mirada de los apoderados del FAF estaba puesta en el puerto de Formosa, ante las anomalías detectadas por la jueza federal Claudia Fernández, que citó a 150 ciudadanos que tendrían doble nacionalidad y podrían tener un doble domicilio, en esta provincia y en el país vecino.
El Observatorio de Derechos Políticos y Electorales, que funciona en la Defensoría del Pueblo de la provincia, le restó dramatismo a las denuncias y advirtió que la de-sinformación sobre el tema generó algún temor entre muchos argentinos residentes en el extranjero.
El organismo explicó que en el caso de que un argentino concurriera a votar, arribando el día de los comicios desde el territorio paraguayo y debidamente empadronado en el Distrito Electoral Formosa, podría libremente ejercer su derecho al sufragio.
Otro dato relacionado con la transparencia de los comicios fue la llegada de medio millar de personas con vehículos todoterreno, que en su mayoría fueron afectados al oeste del territorio, sobre todo a Ingeniero Juárez y Las Lomitas, donde se acusó a punteros políticos de un manejo irregular de varios DNI robados.

INTENDENCIA
El ministro de Planificación de Gildo Insfran, Jorge Jofré fue el gran ganador de estas elecciones. Se postuló para gobernar la comuna capitalina y reunió más del 40% de los votos, seguido por el radical Ricardo Buryaile y el actual jefe comunal Fernando De Vido, que también representa al oficialismo provincial.
Con los resultados municipales, el nuevo intendente meterá tres de los seis concejales en disputa dentro del Parlamento comunal; dos serán de la alianza opositora y el restante le tocará a Hugo Garcìa, un delfín del saliente De Vido que ahora, seguramente, abandonará la presidencia del cuerpo que ocupara durante los últimos ocho años.

DIPUTADOS
Por otra parte, peronistas y radicales se disputan el quince escaño de la Legislatura provincial. Contabilizados los votos hasta este mediodía, el FpV se alza con diez lugares, mientras el Frente Amplio aseguró su cuarta banca. La restante está en litigio y unos y otros se atribuyen la pertenencia.
De esta manera, la oposición aseguró la inclusión de Osvaldo Zárate, Noelia Luna, Antonella Maglietti y el massista Robustiano Saliva.
Por el FpV ingresan Armando “Papacito” Cabrera, Otti Morales de Britez, Adrián Bogado, Carlos Hugo Insfrán, Irma Zaragoza, Roberto Vizcaíno, Luis López Guaymas, Sara Monzón, Eber Solís y Ricardo Mendoza
Se disputan el último lugar Mirta Guerra, del oficialismo, y Luis Recalde, un hombre del PRO que integra el FAF.

Te puede interesar