El sube y baja de Scioli y Macri en un país dividido en tres

NACIONALES 01/11/2015 Por
El FpV se impuso en 17 provincias. Cambiemos ganó en cinco: Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Scioli y Macri dirimirán en balotaje sus aspiraciones el 22
image56356d89b2dce7.23167820
La elección del último domingo de octubre mostró un país dividido políticamente pero no en dos mitades sino en tres tercios geográficos. Lejos de aquellas contiendas demoledoras, en las que el ganador obtenía la mitad de los votos o incluso más y el segundo salía a una amplia distancia o ni siquiera figuraba (mejor ejemplo que la de 2011 no hay) esta vez la votación mostró que ningún candidato “enamoró” a los argentinos.
Así como el país quedó partido en tres cuando se mira el mapa, la sociedad se repartió en tres tercios: uno oficialista (FpV), el otro claramente opositor (Cambiemos) y el último con el resto de las propuestas, también de cambio aunque dominadas por el peronismo anti K.

EL PAÍS K
El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, con casi el 37%, bajó un par de puntos respecto de las PASO. Aún así ganó 17 provincias: las del Norte (Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes) y las del Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Las únicas del Centro donde se impuso fueron La Pampa y Buenos Aires, su propia provincia, la que conduce desde hace ocho años, aunque la diferencia a su favor allí sobre Mauricio Macri (Cambiemos) fue tan escasa que hasta puede hablarse de un empate técnico.
El candidato oficialista fue segundo en cinco provincias (Jujuy en el Norte y las centrales Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe y Capital Federal) y terminó tercero en dos del Centro (Córdoba y San Luis)
Scioli sacó más votos que los candidatos a senadores nacionales y diputados nacionales del FpV en la mayoría de las provincias. Mendoza es un buen ejemplo: las boletas encabezadas por Anabel Fernández Sagasti y Rubén Miranda sumaron 19 mil y 26 mil votos menos.
El candidato presidencial sacó más votos que los candidatos a gobernador triunfantes en Chubut y Misiones, y que los derrotados de la provincia de Buenos Aires, Jujuy y San Luis.
Pero obtuvo menos que los postulantes a gobernador del FpV en Catamarca, Entre Ríos y San Juan. En Santa Cruz, tuvo sólo 5.000 votos menos que la suma de los dos postulantes a la gobernación (Alicia Kirchner y Daniel Peralta )
Y aunque ahora todo el kirchnerismo duro le cae encima porque no ganó en primera vuelta, Scioli le ganó a los principales postulantes K del país: sacó en Santa Cruz 7.000 votos más que Máximo Kirchner y 5.000 más que Alicia Kirchner; 39.000 más que el ministro Axel Kicillof en Capital Federal y 320.000 más que Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires.
Los mejores números de Scioli están claramente en el Norte, precisamente en Formosa (64,75%), Santiago del Estero (63%) y Misiones (61%).
La peor performance se concentra en el Centro, como ya dijimos: San Luis (15,6%), Córdoba (19,2%) y Ciudad de Buenos Aires (24,1%). Mendoza, donde obtuvo 31,3%, aparece cuarta en este ránking negativo para el candidato peronista.

EL PAÍS DEL CAMBIO
Mauricio Macri, líder de la coalición entre el Pro y la UCR, sustentó sus 34 puntos (10 más que los suyos en las PASO y 4 más que los del frente Cambiemos) sobre todo en los triunfos que logró en cinco provincias, todas del Centro: Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
El jefe de Gobierno porteño salió segundo en once provincias (Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Tucumán, Misiones, La Rioja, San Luis -donde ganó Rodríguez Saá-, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz).
Su peor desempeño fue en las ocho donde salió tercero, concentradas en el Norte y el Sur: Jujuy -donde ganó Massa-, Salta, Santiago del Estero, Formosa, San Juan, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.
Macri demostró tener más peso que los candidatos de otras categorías que iban en su boleta. Sacó 105 mil votos más que los candidatos a diputados en Capital Federal y también superó a las listas de legisladores bonaerenses, cordobeses, sanluiseños, santiagueños y santafesinos (superó a Carlos Reutemann -postulante al Senado- por 140 mil votos).
En Mendoza, sacó más que la lista de diputados, pero algo menos que la de senadores, encabezado por el radical Julio Cobos.
El podio con las mejores marcas macristas lo integran Córdoba (53,2%), Ciudad de Buenos Aires (50,5%) y Mendoza (40,8%).
Las peores marcas del postulante de Cambiemos se registraron en Santiago del Estero (14,7%), Formosa (16,1%) y Jujuy (17,5%). Hay cuatro donde estuvo apenas por encima de los 20 puntos: Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Río Negro.
Sergio Massa ganó una sola provincia, Jujuy, y salió segundo en otras siete (Chubut, Formosa, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) y salió cuarto en San Luis, donde ganó el local Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Te puede interesar