Luego de diez meses, levantan acampe indígena en Buenos Aires

NACIONALES 05/12/2015 Por
Los pueblos originarios decidieron suspender la medida luego que el próximo secretario de DDHH prometiera un plan de trabajo. imagen
el-grito-originario-qom6
Luego de diez meses de acampe indígena en Buenos Aires y ninguna solución del Gobierno nacional, el acampe de la organización Qopiwini (Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé) vuelve a Formosa. Así lo anunciaron ayer los voceros de los pueblos originarios, en una conferencia de prensa de la que participó el futuro secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
Avruj ratificó que Mauricio Macri los recibirá antes del fin de año, que trabajará en soluciones concretas (territoriales, salud, educación, identidad) y anunció el pase del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a autoridades indígenas.
Félix Díaz, autoridad qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), explicó que ellos aún creen en la palabra de las personas pero también afirmó que podrían volver a acampar. Amanda Asijak (esposa de Díaz) y Nora Cortiñas explicitaron su desconfianza y que querían mantener el acampe.
El acampe llevaba emplazado en Avenida de Mayo y 9 de Julio desde febrero pasado, cuando se reinstaló la comunidad qom La Primavera en reclamo de territorio, salud, educación, obras inconsultas por parte de la Provincia y por justicia por Roberto López (asesinado en la represión de noviembre de 2010). A los pocos días se sumaron más de treinta comunidades (de la flamante organización Qopiwini, de Formosa).
Protagonizaron movilizaciones pero no obtuvieron diálogo con el Gobierno Nacional.
Este sábado habrá una ceremonia por la noche (una gran fogata) para agradecer “a la madre tierra” y mañana domingo regresarán a Formosa. Díaz confirmó que Avruj les solicitó una propuesta concreta para corregir las graves falencias de la Ley 26160 (que frena los desalojos y ordena relevar los territorios indígenas) y pidió que las comunidades propongan al próximo presidente del INAI. “Vamos a juntarnos los pueblos en lucha y consensuar un nombre”, explicó Díaz.


Te puede interesar