Buryaile estima en u$s 6 mil M el ingreso de divisas del agro

NACIONALES 12/12/2015 Por
El ministro de Agroindustria, adelantó que el primer sector a atender para paliar su "grave crisis" será el lechero y consideró "desmedido" el aumento reciente del precio de la carne vacuna.
imagen

En declaraciones a radio FM Cultura, señaló que "los precios internacionales, el sobre stock y la falta de rentabilidad del sector han provocado una situación desesperante".
Los tamberos "pierden más de un peso por litro de leche que venden", y "vamos a atacar y coordinar las medidas de fondo con Economía y el momento oportuno de anuncios", añadió.
El ministro cuestionó, por otra parte, que la carne vacuna "ha tenido un aumento (en su precio) desmedido, desproporcionado, que no condice con la realidad", y dijo: "vamos a analizar qué está pasando y trabajar con carnes alternativas de pollo y de cerdo".
"La idea es hablar con la industria frigorífica, que se comprometió a abastecer el mercado interno, mientras se recompone la oferta de animales", dijo Buryaile.
Explicó luego que "se ha generado una expectativa positiva a partir del nuevo gobierno y hoy, después de haber perdido stock vacuno, el sector está reteniendo para poder aumentar la oferta de carne".
"Por eso hay menos oferta; cuando había liquidación entre 2008 y 2010 había carne barata y perdimos 12 millones de cabezas", resaltó.
El ministro dijo que los aumentos, aun cuando no hay exportación, se dan "por un proceso de falta de inversión que hubo", mientras ahora "ven que hay posibilidades de mercados internacionales y la vaca que iba para faena la dejan para cría, y al novillo le ponen unos kilos más".
"Es un momento de transición y vamos a trabajar con las cadenas para no desabastecer al mercado interno y que no haya pícaros", prometió.
A mediano plazo, agregó, "cuando tengamos exportaciones plenas y abierto el mercado norteamericano, que está para abrirse, lo que vamos a garantizar son cortes determinados a precios populares".
"Queremos que los cortes de alto valor, que se cobran más caro, subsidien al consumo interno. Si cobro a un europeo mucho más caro el lomo, eso se tiene que traducir en cuartos delanteros y costillares más baratos", precisó el ministro.
Sobre el ingreso de divisas, Buryaile dijo que además de la liquidación de los granos retenidos por los productores -unos 4.500 millones de dólares estimados por la soja- "estamos en conversaciones" con las cerealeras, que "van a adelantar algunos fondos".
El cambio de comportamiento respecto de los últimos meses, agregó, se verificará "a medida que se vea una política monetaria sólida, un tipo de cambio confiable, y que esa tendencia se va a mantener a lo largo del tiempo; hay que darle confiabilidad al mercado", dijo.
"El conflicto entre el gobierno y el campo se terminó, los problemas existen y tenemos que trabajar juntos para solucionarlos", concluyó Buryaile.

PRESENTACIÓN DE EQUIPO
Buryaile presentó en un acto este viernes a los funcionarios que lo acompañarán en las distintas secretarías y afirmó que "acá hay un ministro dispuesto a sentarse y hablar con quienes coinciden y con quienes no coinciden; el conflicto gobierno-campo ya terminó, tendremos un diálogo productivo con todos los sectores".
"Hay que ganar el mundo agregando valor con el trabajo de los argentinos", aseguró Buryaile, al explicar que la cartera se pasa a llamar Agroindustria "porque supera la dicotomía campo-industria, para poner el eje en el desarrollo de la cadena de valor".
En su exposición, el ministro adelantó que la eliminación de las retenciones que se cobran a las exportaciones de granos y carne "se resolverá en los próximos días", a partir de un encuentro que sostendrá con el titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
Las retenciones al trigo, el maíz y la carne serán eliminadas en su totalidad, mientras que en el caso de la soja la alícuota se reducirá en 5 puntos porcentuales.
"Vamos a trabajar para devolverle la rentabilidad a la producción, hace años que producimos 100 millones de toneladas de granos, cuando deberíamos estar cosechando entre 130 y 140 millones de toneladas", advirtió Buryaile.
En el acto estuvieron presentes representantes de las entidades de productores y de cadenas productivas, funcionarios y exfuncionarios, personal del ministerio y medios de prensa.
Entre los funcionarios que acompañarán a Buryaile, se destacan Ricardo Negri, como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Luis Urriza, como subsecretario de Agricultura; Rodrigo Troncoso, como subsecretario de Ganadería; Alejandro Sanmartino, como subsecretario de Lechería; Tomás Gerpe, subsecretario de Pesca y Acuicultura; Lucrecia Santinoni, en la subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial; y Néstor Roulet, en la secretaría de Agregado de Valor, entre otros.
El nombre del funcionario que estará a cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar será dado a conocer la próxima semana, aunque en su entorno aseguran que se trata del formoseño Raúl de la Tabla, un hombre de su confianza.

Te puede interesar