Macri anunció una baja en retenciones al agro

NACIONALES 14/12/2015 Por
El presidente adelantó que se eliminarán los derechos de exportación para trigo, maíz, sorgo, carne y pesca. En el caso de la soja, irán a 30 por ciento. "Se va a compensar con más impuesto a las Ganancias", dijo el ministro de Agricultura
Pergamino-Macri-eliminacion-retenciones-DyN_CLAIMA20151214_0045_29
"Argentina pasa a tener retención cero para las economías regionales", anunció Mauricio Macri en el acto que encabezó en Pergamino junto a productores rurales para anunciar la concreción de su promesa de campaña de bajar los impuestos que paga el sector rural.
En su discurso, el flamante presidente no dio muchos detalles sobre la medida. Luego, en diálogo con los periodistas presentes, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, amplió: "Las retenciones para la soja pasan a 30% y el resto pasa a ser cero por ciento, incluyendo al trigo, el maíz, el sorgo, la pesca y la carne".
El anuncio de Macri llegó acompañado de una advertencia para los productores, a quienes les indicó que ahora deberán cumplir con el pago de sus impuestos: "Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más Impuesto a las Ganancias".
Al terminar el acto, Buryaile explicó que la apuesta para compensar los miles de millones de dólares que el Estado resigna por el cobro de las retenciones agropecuarias es el aumento en la recaudación que se logrará por otros impuestos relacionados con la actividad. "Se va a compensar con más Impuesto a las Ganancias, a los Sellos, a los Ingresos Brutos, a los débitos bancarios y con más producción y generación de empleo", dijo.
El presidente pidió además que el sector empiece a cambiar su perfil. "Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo. El campo se tiene que llenar de plantas, eso nos va a alejar cada día más de la pobreza".
Cuando el acto ya había finalizado, Macri volvió a tomar el micrófono y envió sus condolencias a los familiares de los gendarmes que murieron al desbarrancar el micro que los trasladaba por la provincia de Salta: "Quiero mandar un sentido pésame. Ha sido una desgracia muy desafortunada. Por eso hay que mejorar las rutas para que esas cosas no sigan pasando".
En el acto, Macri estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el ex titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere; el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas"; el ex candidato a gobernador de Entre Ríos, Alfredo de Angeli y el senador nacional Carlos Reutemann, entre otros
Como parte de su cargada agenda de los primeros días de gestión, Macri tiene previsto encabezar otro acto esta tarde. A las 18:30, el presidente prevé cerrar el congreso que la Unión Industrial Argentina (UIA) realiza en Parque Norte junto a más de 1.500 empresarios, quienes se acercan al encuentro con la expectativa de oír anuncios para su sector.

Qué anunció el Gobierno
Soja
Durante los gobiernos de Cristina Kirchner , las retenciones a la soja pasaron del 25%, en 2007, al 35%, en 2015
En línea con su promesa de campaña, el presidente anunció reducir las retenciones de soja en 5%

Trigo
Las retenciones no bajan del 20% desde 2002 y alcanzaron su punto más alto en 2007, cuando llegaron al 28%
El Gobierno anunció hoy la eliminación total de las retenciones al grano, que bajarán del 23% al 0%

Maíz
El impuesto tocó su punto más alto en 2007, cuando llegó al 25%. En 2008 volvió a bajarse a 20%, al nivel de 2002
Al igual que el trigo, el presidente reducirá las retenciones por completo, del 20% al 0%

Carnes
Para las retenciones a la exportación de carne rige un arancel del 15%, traducido en $ 150 millones anuales
El Gobierno también eliminará el impuesto a la exportación de carne

Economías Regionales
Las economías regionales deben abonar un arancel del 5%, y también se traduce en $ 150 millones anuales
Con el objetivo de revitalizar las economías regionales, el Gobierno eliminará el impuesto

Te puede interesar