El Paraná bajó 2 centímetros

REGIONALES 23/12/2015
Así lo indica el informe que emitió la APA. Hay 7.000 evacuados en la región. Aseguran que se trata de los efectos de El Niño.
10112015113524.jpg-652x419
El Puerto Iguazú se mantiene alrededor de los 25 metros desde hace un mes, registrando hoy 25,20 metros, señala el informe emitido por la Administración Provincial del Agua en esta jornada.
En tanto, el descenso en la costa chaqueña es muy lento, teniendo hoy Barranqueras 7,20 metros, producto de las precipitaciones que todos los días se registran en la zona Noreste del país y el Sur de Brasil, manteniendo los niveles elevados en todos los ríos de la región.

Precipitaciones y crecidas de los ríos
Clara manifestación de lo que significa el fenómeno de El Niño que tiene su área de impacto con precipitaciones por encima de lo normal al Sur de Brasil y el Noreste de Argentina.
Contribuye además a esta situación la crecida del río Paraguay, que sigue aumentando sus niveles en el tramo argentino – paraguayo, generando situaciones de evacuación en todo en el tramo inferior -Paraguay, Formosa, Puerto Bermejo-, alcanzando alturas que no se registraban desde 1992.
Hoy los datos en los principales hidrómetros del tramo argentino – paraguayo son: Andresito 3,34 m (descenso de 0,36 m), Puerto Iguazú 25,20 m (estacionado), e Ituzaingó 3,75 m (descenso de 0,05 m).

Las alturas en la región
En la zona de influencia de la costa chaqueña los hidrómetros registraron: Paso de la Patria 7,65 m (descenso de 0,03 m), Corrientes 7,34 m (descenso de 0,02 m) y Puerto Barranqueras 7,20 m (descenso de 0,02 m). Este será el comportamiento de los próximos días: un suave descenso en las costas chaqueñas producto del menor aporte del río Paraná y por la descarga de la crecida del río Paraguay.
La saturación de los suelos hace que cualquier precipitación se manifieste con aumento de niveles, prolongue los niveles altos en los ríos, y la crecida actual en el territorio chaqueño se prolongue en el tiempo, lo que posibilita nuevas precipitaciones, caudales y niveles. Debe seguirse con atención especial a la cuenca del río Iguazú, de rápida respuesta en sus crecidas.

7 mil evacuados en cuatro provincias
Esa cifra de personas determina la cantidad anegados en las provincias de Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe por las crecidas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay, debido a las lluvias extremas de los últimos días.
En Paraguay hay unos 72.500 evacuados en refugios y centros de asistencia, informaron fuentes de Defensa Civil, Secretarías de Emergencia, ministerios y funcionarios locales.
En el Chaco 2.500 habitantes de la Isla del Cerrito permanecen aislados. Una cantidad similar de habitantes costeros dejaron sus casas en las localidades de Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonia Benítez y Colonia Tacuarí.
El gobernador, Domingo Peppo, informó al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que "son 5.000 afectados por las crecientes" y que la situación "puede agravarse", durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.
"Las distintas áreas del Ejecutivo Provincial llevan adelante un pan integral de asistencia a los afectados con las puesta de marcha operativos sanitarios, entrega de mercaderías, asistencia a productores y obras de infraestructura para resguardar las costas", señaló el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey.
En Entre Ríos cerca de 1.000 personas fueron evacuadas de sus hogares por la crecida del Uruguay, que marcaba una altura de 13,26 metros, por encima de los 12,50 metros del nivel de alerta.
La ciudad de Concordia era la más afectada, donde 150 familias (más de 850 personas) debieron dejar sus hogares, mientras que en Concepción del Uruguay había 25 familias evacuadas de los barrios Cantera 25 e Itapé.
En Formosa, en tanto, el Ministerio de Salud provincial continuaba asistiendo a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina.
Asimismo, en Santa Fe el río Paraná superaba en más de 30 centímetros el nivel de evacuación en el puerto de la ciudad de Reconquista y comenzaba a anegar la zona de muelles, por lo que se trabajaba en la elevación de defensas para evitar el traslado de alrededor de 800 familias que residen allí.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió esta tarde alertas por lluvias y tormentas fuertes para Santa Fe, Entre Ríos, oeste y centro de Chaco, sur de Corrientes y oeste y centro de Formosa, por lo que las condiciones podrían complicarse en los próximos días.

Te puede interesar