El río Paraguay continúa estacionado en el puerto local

Mientras prosigue el alerta meteorológico por tormentas y abundantes precipitaciones. El curso fluvial se encuentra en absoluto reposo desde las 6 del 2 de enero.
rio

Tanto en Puerto Pilcomayo como en nuestra ciudad el rio Paraguay se encuentra estacionado y descendiendo en todos los puertos curso arriba.
Las perspectivas de nuevas y abundantes lluvias tornan impredecible hasta cuando se mantendrá la situación de alerta en los barrios que se encuentran fuera del anillo de defensas.
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional del Agua como del Servicio Meteorológico Nacional se esperan lluvias que podrían superar los 100 mm en el transcurso de la presente semana.
Declaraciones de expertos tanto argentinos como paraguayos plantean un panorama preocupante para el próximo otoño, donde se repetirían las crecientes con el agravante que encontrarían al rio en un nivel por sobre los valores normales.-
El sábado Benjamín Grassi, director de la carrera de Meteorología de la Universidad Nacional de Asunción estimo que las inundaciones podrían agravarse hacia marzo y abril con las lluvias del otoño, según declaró “Los efectos negativos están por venir, el próximo otoño podríamos tener efectos posiblemente más graves. Incluso las inundaciones podrían ser mucho más pronunciadas que las registradas en estos momentos (…). Ojalá nuestro pronóstico esté equivocado, pero como se trata de un fenómeno cíclico, esa es la probabilidad”.
El experto explicó que, entre marzo y abril, las lluvias típicas del otoño austral podrían unirse a la crecida de la región del Pantanal, la zona del Chaco limítrofe entre Paraguay y Brasil, para generar un aumento en el caudal de los ríos aún mayor que el actual.
Agregó que la actual situación de desbordamiento de ríos e inundaciones está provocada por el fenómeno de El Niño, que se localiza en la zona central del océano Pacífico pero altera el clima a nivel mundial, y que este año está siendo particularmente intenso.
Así, mientras que El Niño se registra cuando la temperatura del Pacífico en esta región aumenta en un grado, en esta ocasión la temperatura del agua ascendió más de tres grados, lo que está provocando inundaciones en Suramérica y el norte de Europa, así como sequía en el norte de Brasil, África y Australia, dijo Grassi.
A ello se une el hecho de que el año 2015 haya sido, según el experto, el más caluroso desde que se tienen registros climáticos, con temperaturas promedio que podrían mantenerse e incluso superarse en 2016.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar