Confirman el procesamiento de Boudou en la causa Ciccone

NACIONALES 25/06/2015 Por
La Sala IV del máximo tribunal penal denegó la apelación de la defensa del vicepresidente. Lo mismo decidió con el resto de los acusados. Convalidó los embargos por $200 mil a cada uno. Se cierra el anillo sobre Gildo Insfran y varios de sus funcionarios.
boudou
La Cámara de Casación resolvió hoy confirmar los procesamientos dictados en la causa Ciccone y dejó a los acusados a las puertas del juicio oral y público por la compra de la imprenta, a través del fondo The Old Fund cuando era ministro de Economía.
El tribunal, integrado por Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, rechazó la apelación de la defensa del vicepresidente Amado Boudou. También ratificó los procesamientos resueltos por el juez Ariel Lijo sobre José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele, Guido Forcieri y Rafael Resnick Brenner.
Las impugnaciones de las defensas postulaban la arbitrariedad del procesamiento y el embargo de los bienes de los imputados, la invalidez del apartamiento de Nicolás Ciccone del rol de querellante y la nulidad de las declaraciones testimoniales prestadas por ese empresarios y sus familiares cuando no era imputado sino querellante en el caso, detalló el Centro de Información Judicial.
La resolución de Lijo había sido ratificada en primera instancia por la Sala I de la Cámara Federal. Luego los abogados repitieron la maniobra. Pero en Casación encontraron la misma respuesta. Ese tribunal también convalidó los embargos ordenados sobre los bienes de los nombrados, por la suma $200.000 respecto de cada uno de ellos.
Los cargos que impuso Lijo sobre Boudou son los de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Es que para el juez, el vicepresidente compró la empresa Ciccone Calcográfica a través del fondo The Old Fund cuando era ministro de Economía. De la investigación se desprende que Boudou contó con la colaboración de su socio Núñez Carmona y del abogado Vandenbroele. En tanto, Nicolás Ciccone, dueño de la calcográfica, y su yerno Guillermo Reinwick fueron procesados porque le cedieron el 70 por ciento de las acciones de la compañía a cambio del levantamiento de la quiebra de la empresa, la aprobación del plan de pagos de la AFIP y la futura contratación de la imprenta por parte del Estado.
El magistrado cree que la firma The Old Fund fue adquirida solo con la finalidad de cobrar los más de 7 millones de pesos que pagó Formosa por el asesoramiento para la renegociación de la deuda provincial. Boudou era ministro de Economía por entonces.

Te puede interesar