PARA NACIÓN, EN FORMOSA HAY MAS DE 1500 CASOS DE DENGUE

DESTACADOS 22/01/2016 Por
El dato, que contrasta notoriamente con los 74 declarados oficialmente acá, fue aportado por el titular de la cartera nacional de Salud quien, además, confirmó el envío de repelentes y fumigadores. La semana entrante vendría a la provincia un funcionario del área.
035
Buryaile habla con Lemus sobre la situación del dengue en Formosa.

“Le solicité el encuentro y nos reunimos por espacio de casi una hora; me informó sobre el escenario nacional de la enfermedad. Como se sabe Formosa y Misiones son las jurisdicciones más afectadas”, reveló el funcionario.
“El ministro Lemus considera que en Formosa hay más de 1.500 casos de personas infectadas con la enfermedad y que debe quedar claro que se está propagando. Las lluvias y el calor contribuyen para que esto sea así”, amplió.
“La capital provincial, Clorinda y Laguna Naineck son los puntos más afectados me hizo notar, como también que se envió un cargamento con repelentes y fumigadores”, amplió.
“Por ahora, las autoridades del área de Salud esperan una confirmación del Gobierno de Formosa para que funcionarios nacionales visiten la provincia; podría ser el viernes de la semana entrante”, dejó entrever.
“La idea es que epidemiólogos especialistas vayan a Formosa, la recorran para tomar un contacto directo con el escenario donde están ocurriendo los hechos y puedan trabajar en un plano de total coincidencia”, dijo Buryaile.

ESCENARIO NACIONAL

Entretanto, el Ministerio de Salud de Nación envió insumos a las provincias donde se detectaron mosquitos portadores del virus del dengue y reforzó la campaña orientada a que la población adopte medidas preventivas de la enfermedad, informó el organismo en un comunicado.

Insecticidas y repelentes para fumigación, kits de determinaciones de reactivos NS1, utilizado para realizar las primeras pruebas de laboratorio de la enfermedad, son los elementos que está distribuyendo las cartera sanitaria en las zonas afectadas.
En la provincia de Buenos Aires, la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, señaló hoy que "tenemos más de 30 casos por dengue, muchos de ellos diagnosticados como autóctonos", por lo que una vez lanzada la alerta "se convocó a los 135 secretarios de salud de todos los municipios para actualizar y poner a punto las medidas de prevención y control".
"Esto se está viendo al no haber un incremento de los casos y la semana próxima vamos a estar realizando dos actividades, por un lado con las áreas de comunicación y prensa de todas las secretarías de Salud con la intención de no solamente reforzar los mensajes sino fortalecer la red, que es clave en estas situaciones", expresó.
En la Ciudad de Buenos Aires se informó que desde el primero de enero hasta la fecha se registraron 18 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, todos ellos con antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus.
De acuerdo al relevamiento oficial, cuatro pacientes estuvieron internados, presentaron buena evolución y ya recibieron alta médica.
En tanto, los restantes 14 tuvieron buena evolución en su tratamiento ambulatorio y fueron dados de alta y en la actualidad están con buen estado general y continúan con controles periódicos.
En Formosa, el coordinador de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, Darío Ozuna, aseguró que “se estudian casos febriles sospechosos no confirmados” y detalló que "se está viviendo una realidad de período netamente atípico en este brote porque debería haber mucho menos agua de lo que hay y por consiguiente mucho menos mosquitos; este fenómeno responde netamente a la corriente de “El Niño”.

Te puede interesar