Afirman que la epidemia de dengue "está en progresión"

NACIONALES 27/01/2016 Por
Lo dijo el director nacional de Epidemiología Jorge San Juan y agregó que es factible que aparezcan casos en todas las provincias. Aseguró que donde más episodios aparecieron hasta ahora fueron en Misiones y Formosa.
dengue-fumigando-formosa-460x250

"La epidemia va en curso y en progresión, lo que significa que tengamos todas las provincias con casos", dijo a Télam San Juan y detalló que "Formosa y Misiones son los lugares de mayor número de casos".
"Por supuesto no nos favorece el clima, pero esto es esperable, así que la epidemia va a progresar, lo que implica que tengamos todas las provincias con casos, y las del sur podrán tener casos importados", precisó San Juan.
El epidemiólogo enfatizó que "el descacharrado y la fumigación para evitar la persistencia del mosquito, y la consulta al médico en tiempo y forma" son las medidas para cortar un nuevo ciclo del vector transmisor de dengue e impedir eventuales complicaciones en los pacientes.
En Misiones, el gobierno provincial no dio nuevos cifras de la enfermedad aunque está vigente la emergencia epidemiológica dictada semanas atrás tras la confirmación de 36 casos y más de 800 sospechosos.
Los centros sanitarios de Posadas y de Puerto Iguazú, las ciudades misioneras más afectadas reciben unas 300 consultas por día de personas que tienen síntomas de dengue a las que se le da la medicación adecuada sin esperar mandar a analizar los resultados al Instituto Maiztegui de Pergamino.
Especialistas explicaron que en Misiones, en donde ya fue confirmada la circulación del virus, hay persistentes lluvias desde setiembre pasado y muy pocos días de frío, lo que favorece la proliferación del mosquito vector, el Aedes Aegypti, que también es transmisor de otras enfermedades como Zika y Chikungunya.
"Este factor sumado a que Misiones está en una zona limítrofe con Brasil y Paraguay, en donde hace meses hay epidemias declaradas, hace que el dengue se haya expandido este año más de lo común", precisaron los voceros consultados.
A raíz de que el dengue en Misiones es una enfermedad que aparece todos los años "la población no está alarmada por esta nueva expansión" aunque existe una acción persistente desde las autoridades provinciales en las tareas preventivas.
En este sentido, se reunieron autoridades del ministerio de Salud Pública provincial, la municipalidad de Posadas y el ministerio de Salud de la Nación, para articular las tareas a seguir.
En la reunión se estableció que el barrio de Itaembé Miní, uno de los más grandes de Posadas, sea el elegido para comenzar con las tareas de fumigación espacial, control de foco y atención de febriles.
También se determinó que los consultorios móviles por esta semana atiendan en el barrio Santa Rita, en el barrio Itaembé Mini, y en el comedor Divino Niño del barrio Aeroclub.

CONTRADICCIONES
En Formosa, el coordinador de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Darío Ozuna, afirmó que son más de 100 los casos de dengue confirmados por laboratorio y que casos febriles sospechosos “hay muchos y son estudiados". La semana pasada, fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación dijeron que en Formosa los casos se cuantifican en más de 1.500.
Ozuna atribuyó este brote “a las lluvias y a las inundaciones” que causó el incremento de la cantidad de mosquitos, entre ellos “el Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad”.
Indicó también que muchos de estos casos son “importados”, y llegar a través de personas que viajaron a Brasil o Paraguay.
En ese contexto detalló que “lo que se hace cuando se detecta un caso sospechoso es el bloqueo de la vivienda, fumigación y
posterior bloqueo de las 9 manzanas circundantes, y el paciente de ser positivo el caso recibe tratamiento ambulatorio, por lo general son 3 semanas de reposo y se les receta paracetamol en caso de fiebre muy alta”.
La situación en Corrientes no ha variado respecto a los últimos días, en la cual el gobierno provincial declaró el alerta epidemiológico ante la conformación de 31 casos, 17 de ellos en la capital provincial.
La medida "implica fortalecer acciones para abordar la problemática, y la posibilidad de disponer de recursos extraordinarios para combatir la enfermedad y aumentar acciones de bloqueo”, destacó el ministro de Salud Ricardo Cardozo.
El ministro precisó que hay 31 infectados de dengue en Corrientes, otros casos sospechosos de tener el virus y que "todos los días" reciben "más muestras de pacientes para analizar” y según detalló el 99 por ciento de los contagios son importados.
"El flujo de turistas provenientes de lugares donde hay una endemia y un brote tan importante como es el caso de Brasil y Paraguay, puede ocasionar que aparezcan nuevos casos”, advirtió.
El ministerio de Salud de la Nación anunció que ante la progresión de la epidemia realiza tareas de prevención junto a las autoridades provinciales en toda el área de riesgo de circulación del virus, que se extiende a lo largo de la Ruta Nacional 12, desde Iguazú hasta Posadas.
En Corrientes, colabora con el bloqueo de casos sospechosos y envía material gráfico para realizar tareas de prevención en esa provincia y en Chaco Formosa, Jujuy y Salta, la cartera nacional articula la colaboración con el envío de insumos y el apoyo de personal del Ministerio.

Te puede interesar