INSFRAN PIERDE SOLDADOS EN VARIOS FRENTES

En la previa de los festejos fundacionales del pueblo, el grueso de la tropa opositora al régimen aldeano hizo base en Comandante Fontana donde fue recibido por el propio jefe comunal. Quienes analizan la marcha de la política formoseña, aseguran que una junta de intendentes dejó de reconocer el liderazgo de Gildo Insfran.
12698925_1013483545379339_900502094_o
El despacho de Jacquemin, inundado de legisladores y funcionarios de la oposición nacional y provincial al Gildismo.

A la estampida que sufriera el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados nacional y el guiño de ojos que el jefe comunal de Fontana acaba de hacerle a la dirigencia central del Frente Amplio se le debe sumar una conducta similar que de un tiempo a esta parte tiene el intendente de Clorinda, Manuel Celauro.
El domingo esa localidad, distante unos 180 kilómetros de la capital provincial, celebró sus 104 años de vida. El intendente Juan Carlos “Cato” Jacquemín invitó a las principales autoridades del radicalismo y a sus más encumbrados hombres, entre ellos el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile. “Invitó a funcionarios provinciales también”, admitió una secretaria del dos veces reelecto intendente que llegó y se mantiene en el poder encabezando un espacio político vecinal.
Los actos estaban previstos en el polideportivo municipal, pero la idea era concentrarse previamente en la sede comunal. Poco después de las 21:30 el lugar estaba abarrotado……de radicales y referentes de la oposición, agrupados en el Frente Amplio Formoseño. Además de Buryaile que llego al lugar encabezando un grueso pelotón de seguidores locales y foráneos, se los vio dentro del despacho de Jacquemin al jefe provincial de la UCR, Luis Naidenoff; el diputado nacional Martín Hernández; diputados provinciales; el intendente de Subteniente Perin, Diego Romero; concejales capitalinos y de otros pueblos, entre otros dirigentes. 
Jacquemin estaba en uso de licencias. El presidente del Concejo Deliberante, Jose Pibernus estaba al frente del Deapartamento Ejecutivo. Sin embargo, el jefe comunal regreso a tiempo para oficiar de anfitrión.
El escenario no hizo más que agregarle avales al proyecto de la oposición formoseña que busca menguar la capacidad electoral de Gildo Insfran. Dentro de ese corral, muchos dan como materia juzgada la incorporación del clorindense Manuel Celauro, sobre todo tras los 5 millones que Buryaile consiguiera para esa intendencia.
Pero si ese ATN no fuera suficiente para entender dónde está parado hoy el hombre de la segunda ciudad, basta con recordar lo sucedido a principios de mes, cuando festejó su cumpleaños número 60.
En el salón del Circulo Social reunió al gobernador Gildo Insfrán; jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; el senador Luis Naidenoff; el ingeniero Cristino Caballero, activo militante del Frente Renovador, entre empresarios, familiares y amigos.
“Fue un cumpleaños multisectorial”, graficó un exconcejal que fue al lugar. “Cristino Caballero se sentó dándole la espalda al gobernador; lo hizo en clara actitud de desprecio”, aseguró.
No pasó desapercibido el rostro desencajado y de incomodidad de Insfran cuando Celauro se dirigió a los presentes con el mote de “amigos”, alineándolos por igual. Es que jamás pensó en compartir una velada con hombres que frecuentemente reprochan su gestión e incluso alguno de ellos lo demando ante la Justicia nacional.
Celauro demostró estar por encima de los gustos personales de Insfran y dio muestras de que políticamente tiene riendas propias.
Mientras en el concierto nacional, el kirchnerismo se desmiembra arrastrando a varios gobernadores, incluyendo al de Formosa, en el plano local comenzó un proceso similar que alcanza a intendentes, concejales y dirigentes que hasta hace poco respondías a la conducción partidaria. “Son otros tiempos y si Gildo sigue con su actitud conservadora, quedara rezagado. Estamos dispuestos a barajar y dar de nuevo y, si para eso es necesario establecer alianzas, no dudaremos en hacerlo”, advirtió un dirigente del PJ del centro provincial, donde los vientos de cambio se hicieron ver en octubre.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar