Formosa sigue teniendo el porcentaje de pobreza infantil más alto del país

DESTACADOS 18/02/2016 Por
Un nuevo estudio afirma que la provincia lidera el índice de hacinamiento, y un déficit en el acceso a la vivienda y al agua de niños y adolescentes.
DESNUTRICION 7-A

La provincia de Formosa mantiene el más alto porcentaje de pobreza multidimensional infantil en el país, confirmó un informe publicado recientemente por la Fundación Mediterránea que contempla a la nutrición, el acceso a agua potable y saneamiento, hacinamiento, vivienda, educación e información como indicadores de pobreza multidimensional entre niños y adolescentes de hasta 17 años.
En lo que respecta al grado de hacinamiento del hogar que habitan los niños, en el primer semestre de 2015, por ejemplo la vecina provincia de Salta presentó una tasa que alcanzó el 21% superando en tres puntos a la cifra nacional (18,6%). Además, en esta medición se ubicó en el sexto puesto con una diferencia de ocho puntos con respecto a Formosa que presentó la tasa más alta de hacinamiento total (29,3%).
En lo que respecta a la incidencia de pobreza infantil según materialidad de la vivienda, el Estado que gobierna Manuel Urtubey se posicionó en el tercer lugar con un 41% sobre el 26% del total nacional detrás de San Juan (42%) y Formosa (46%). Además, el porcentaje de niños que poseen un acceso deficitario al agua y saneamiento llegó al 8% sobre el 4% del total nacional junto a Chaco (8%) y detrás de Tucumán y Santiago del Estero con un 12%.
Vale destacar que el estudio de Mediterránea se realizó a partir de la Encuesta Permanente de Hogares relevada por el INDEC durante 2015.

MÁS DATOS PREOCUPANTES
Los datos revelados por Mediterránea fueron confirmados por el economista Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la UNSa, pero hizo hincapié en algunos aspectos que son necesarios tener en cuenta para que la investigación sea completa y aproximada. Remarcó que la Encuesta Permanente de Hogares se realiza en zonas urbanas, es decir que se desconoce qué sucede en el ámbito rural. “Si se quiere hacer una medición multidimensional de la pobreza es necesario abarcar aspectos de la vida de los chicos como la nutrición, el acceso a agua potable y saneamiento, hacinamiento, vivienda, educación e información pero también juegos, violencia, trabajo infantil y salud, que no se contemplan en la Encuesta Permanente de Hogares. Además si se tiene en cuenta a los niños que viven en el campo seguramente el porcentaje de pobreza multidimensional sería más elevado”, detalló.

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