No descartan que Mayans haya integrado la tripulacion de la camioneta hallada con droga

Confirman que la documentación y agenda halladas en la camioneta con cocaína pertenecen al senador del FpV. El asesor detenido trabajo con el, juntos, políticamente. En el marco de las investigaciones, se realizó un procedimiento en la casa de la ex esposa del parlamentario, cuyo resultado aun no trascendió.
Mayans
Además, en el marco de la causa, los investigadores determinaron que el hijo del funcionario cruzó la frontera desde Paraguay horas antes en un auto en el que pudo haber ingresado la droga al país y no fue controlado por su hermano, ahijado del legislador, que trabaja en el puesto aduanero y sólo lo saludó.
Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que la documentación y la agenda fueron encontradas cuando se detuvo a Pedro Ramón Bareiro (60), comisionado del Área de Frontera de Clorinda, a su hijo y a la novia de éste.
Lo que ahora se investiga es por qué estaban dentro de la camioneta la fotocopia del documento de Mayans, vicepresidente del bloque del FPV en el Senado, y su agenda personal, y si existe la posibilidad de que compartiera el vehículo con Bareiro.
Esta agencia intentó comunicarse con el senador pero sólo un asesor indicó que "ni la Policía ni la Justicia se comunicaron con él para informarle de esto".
Sobre si tenía vínculos con Bareiro, indicó que "trabajaron juntos, pero (el ahora detenido funcionario) se fue del partido hace dos años y milita en la agrupación 17 de Octubre", desde la cual se presentó como candidato a concejal en 2011, pero no logró los votos.
Mayans, conocido como "Pepe", es senador desde 2001, oriundo de Clorinda, y un hombre muy cercano políticamente al jefe del bloque del FpV, Miguel Angel Pichetto.
Más allá de las cuestiones políticas, los investigadores pudieron establecer otros vínculos entre Bareiro y Mayans además de la militancia en el Partido Justicialista desde el regreso de la democracia.
Uno de las más importantes es que el legislador es el padrino de Víctor Bareiro (36), hijo del comisionado de la Aduana preso y quien se desempeña en esa dependencia controlando uno de los puestos de acceso desde Paraguay, por donde los investigadores creen que pasó la cocaína secuestrada el sábado.
En las últimas horas, el fiscal allanó la casa que Víctor tiene en Clorinda, así como la de otro hijo del funcionario, llamado también Pedro Bareiro, alias "Pepín", quien es secretario legislativo del Concejo Deliberante de la misma ciudad formoseña.
Además, se hizo un procedimiento en la casa de la ex esposa de Mayans y otros domicilios, en uno de los cuales se secuestró un Peugeot 206 azul.
Ese mismo auto aparece en imágenes tomadas el sábado por la mañana en la Aduana de Clorinda, por donde pasaron Favio Bareiro (31) y su novia, Emilia Betiana Cáceres (31), quienes venían desde Paraguay y no fueron registrados.
Los investigadores determinaron que en el puesto se hallaba en ese momento su hermano Víctor, que sólo lo saludó haciendo un gesto con una mano y ahora quedó más complicado en el expediente, ya que se cree que en ese auto se pasó la cocaína.
El fiscal de la causa, Luis Benítez esperaba esta el peritaje de seis teléfonos celulares que también fueron hallados en la camioneta secuestrada, ya que considera que allí encontrará información útil para la causa.
Bareiro se negó a declarar esta tarde ante la jueza subrogante Lucrecia Gallardo y el fiscal, que le imputan infringir la ley de drogas 23.737, mientras que el interrogatorio a su hijo y la novia se suspendió cuando le estaban leyendo los cargos, debido a la extensión de la audiencia.
Bareiro y sus acompañantes fueron detenidos el sábado a la altura del kilómetro 1224 de la ruta 11 tras volcar la camioneta Toyota blanca doble cabina que conducí­a en una curva en jurisdicción de la localidad de Monte Lindo.
Luego del accidente, dos brigadas de la delegación Formosa de la Policía Federal (PFA) que iban a realizar una diligencia judicial a Clorinda observaron la camioneta en un zanjón.
Ante esa situación, una de las brigadas continuó con su desplazamiento para cumplir con el procedimiento y otra detuvo su marcha para asistir a los ocupantes del vehí­culo.
El personal policial solicitó asistencia médica para las personas y se acercó al rodado, donde Bareiro exhibió un carnet que decía "Comisión frontera Clorinda, provincia de Formosa, Poder Ejecutivo".
A raíz del vuelco, Bareiro padre e hijo resultaron con algunas lesiones, mientras que Cáceres resultó ilesa.
Fuentes oficiales aseguraron que cuando llegaron los agentes de la PFA, la familia Bareiro estaba escondiendo varias cajas entre los pastizales y pedí­an que se retiren porque estaban bien y no necesitaban ayuda.
Sin embargo, los efectivos vieron que tanto dentro de la estructura de la camioneta como al costado de la misma habí­a varios paquetes y luego comprobaron que se trataba de medio centenar de envoltorios, denominados "panes", que contení­an aproximadamente 51 kilos de cocaí­na.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar