¿QUIEN ES EL ANIMAL?

Al señor Defensor del pueblo: Estimado Dr. Gialluca: He acudido a usted y siempre ha solucionado los problemas presentados, en cuanto no fuera competencia de otras áreas difíciles, como por ejemplo, la Policía de Formosa …
maltrato
Imagen referencial.
Hoy, cuando acompañé a mi esposo hasta el portón, pasaban por la vereda varias niñas, que me miraban muy serias y dijeron en voz alta que “nadie maltrata al perrito”. Para mí fue la respuesta a lo planteado: el maltrato aterrador que un vecino propina a una cachorrita, a la que disfruta castigándola, amarrada, dándole patadas y arrojándola al piso, con mucha saña, violando la ley que protege a los animales.- Ante el llanto y quejidos del animalito , me pregunto ¿cómo pueden seguir comiendo los vecinos? Pero nadie quiere meterse. Yo solamente trato de defender la vida, sobre todo, de los desamparados (desde los seres humanos, los animales, las plantas). Y es amigo y comulga con las ideas que hoy imperan en el barrio. Y es muy respetable aunque ellos no nos respeten por malentendidos.
Luego de esta aclaración, lamento entrever premonitoriamente, el final de la investigación de los organismos a los que se derivó el tema. En una vivienda del barrio Nueva Formosa, se atormenta a una perrita, cachorrita, atada, en el patio trasero de la casa. Pero a la derecha hay varias viviendas deshabitadas y con “caseros malevos y violentos” que se guarecen en la casa del policía. A la izquierda hay una familia que hace poco se la ve, en la esquina, y no creo que quieran tener de enemigo a un vecino tan violento, por decir la verdad, cuando no hay ningún tipo de cerramiento en los patios y parece que no consideran a los animales como seres vivos con necesidades y capaces de sentir dolor.
Le confieso mi escepticismo, aunque el Intendente le haya dado un espacio al cuidado de las mascotas y concientización. Por sugerencia de una persona, hablé informalmente con una veterinaria de la Municipalidad, que me informó de un protocolo a seguir. Yo le escribí a usted y en usted confío y en las asociaciones de proteccionistas.- Es evidente que ningún vecino va a decir lo que ocurre en el patio trasero, porque el maltratador y su pareja es parte del grupo social inventado por el policía. Y en las redes sociales suben fotografías y comentarios tiernos sobre los animales. Eso hablaría de un trastorno de personalidad, es muy violento aunque en las vidrieras tecnológicas se muestra piadoso y sensible. ¡Pobrecita Francesca! La cachorrita torturada sin piedad de nadie, ni de los niños!
Y si no hay convicciones profundas y sinceras, a veces las mejores causas son dejadas atrás por las ambiciones personales. Mucha gente sensible celebra que en la agenda del Intendente esté la atención a las mascotas.- Se sabe también de sus intereses políticos futuros, legítimos y justificados. De modo que a la hora de actuar ante casos de abusos o maltrato, no habilitará una línea de emergencia, sino un “protocolo” burocrático que tendrá por fin más que nada, tratar con mucha delicadeza al maltratador, para no perder votos??? De todas maneras, el maltrato al animal es un delito y confío más en las asociaciones proteccionistas que en agendas políticas. Es mi verdad, y nuevamente, no tengo testimonios de lo que este hombre hace con el animal, de lo que la familia policial vecina nos hace; de la conducta de los cuidadores de las casas deshabitadas y el maltrato que recibimos de los asistentes al kiosco, por malentendidos. No voy a dar explicaciones sobre ese tema a personas retrógradas y maliciosas.
La presente, Dr. Gialluca, es para agradecerle todo lo que ha hecho ante mis solicitudes; pero siento esta vez, que la historia con Policías se repetirá. Nosotros tuvimos que contratar a un abogado, tenemos que prestar mucha atención al salir y entrar de la casa y en nuestro propio patio; dado el entorno altamente hostil; estamos en peligro, pero confío en que Dios nos protege. Pero creo que para Francesca, la perrita salvajemente castigada estando atada, no habrá oportunidades de mejorar su vida, hasta que un día, ya su castigado cuerpecito no soporte los golpes del maltratador y se vaya de este mundo.
Con gratitud, me despido de usted.

GB, DNI 17165462

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar