Advierten nuevo fraude en la designación de docentes para colegio capitalino

DESTACADOS 05/03/2016 Por
Denuncian que el amiguismo, la parentela, y los compromisos políticos volvieron a ganarle la pulseada a la lista de méritos. Reclaman la intervención oficial para frenar la concreción de “enormes irregularidades” y que se cumpla la reglamentación vigente.
EPES 99 1

Un grupo de docentes de la ciudad salió a recriminarle al ministro de Educación de Educación, Alberto Zorrilla, el nombramiento “a dedo” de profesores para la Escuela Provincial de Educación Secundaria 99 del barrio "La Nueva Formosa", a inaugurarse en los próximos días. Se trata de una organización gremial en formación, que “por respeto a los demás gremios combativos de Formosa”, por ahora se mantiene en el anonimato. Conservando esa cautela hizo público un documento donde describe lo que considera “un nuevo caso de fraude en la designación de docentes”.
“La semana pasada en el SUM de dicho establecimiento educativo, tanto por el turno mañana como tarde se realizó la inscripción de alumnos hasta el cuarto año por parte de personal administrativo designado por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. También que hay una profesora designada como directora organizadora que personalmente recorre el barrio, casa por casa para convencer a los jóvenes y a sus tutores de los beneficios de inscribirse en la EPES 99 para el presente ciclo lectivo”, revelaron los educadores.
“Pese a toda esta situación que se está viviendo en el barrio, lo que sorprende es que ya tenga matriculado a todo el alumnado cuando desde el ministerio no se firmó ningún decreto para llamar a inscripción extraordinaria para cubrir los cargos docentes, ya que es lo que corresponde en un caso así, considerando que este colegio no cuenta con lista de puntaje porque en el mes de junio del 2015 no figuraba; es por eso que, como lo estipula la legislación, se debe llamar a una inscripción extraordinaria para que todos los docentes de la provincia que estén interesados puedan inscribirse y los cargos sean otorgados por orden de mérito”, clarificaron.
“Muy lejos de lo legal, lo que está ocurriendo en la realidad, es que hay docentes que están siendo designados en cargos y horas cátedras de manera arbitraria, de acuerdo al acercamiento o afinidad que tengan con las autoridades de la cartera que encabeza Alberto Zorrilla”, precisaron.
“La sorpresa y la desilusión de muchos docentes es gigantesca y, desesperados, recorren las oficinas en busca de autoridades para conseguir respuestas, pero lo único que reciben una y otra vez son mentiras, una tras otra por los diferentes personajes”, insistieron.

ESCENARIO
“Después de muchísimos años, la Junta de Clasificación dejó de estar intervenida y fue votada por los docentes para ser regularizada, y su función es clasificar el puntaje de los docentes y hacer respetar el orden de mérito”, recordaron, como prólogo de las acusaciones lanzadas contra la cartera que encabeza Alberto Zorrilla.
“Ante ese cuadro, un grupo de docentes fue a dialogar con la actual presidenta de la junta, Elena Bobadilla quien dijo que no tiene ninguna información al respecto de la EPES 99. Luego se reunió con la supervisora de Nivel Medio, Diana Hassan, quien se mostró en los mismos términos, planteando que solo se enteró quien es la directora nombrada. Seguidamente acudió al director de nivel, Daniel Bareiro, quien inicialmente intentó evitar el contacto pero luego fue interceptado en la vereda de la calle Fontana donde cumple funciones, porque el grupo de profesores permaneció haciéndole guardia hasta que termine su jornada. También planteó que no maneja ninguna información y desconoce que haya una directora, siendo que esta mujer firma documentaciones en la EPES 99 y tiene su sello correspondiente en diferentes trámites administrativos”, contaron.

INTERROGANTES
Lo vivido les desató un duro cuestionamiento: “¿Si estas personas que están ocupando cargos claves no saben nada al respecto, para que están allí?” y, enseguida, una reflexión no menos contundente: “Es muy grande el grado de inoperancia que tienen y como funcionarios públicos dejan mucho que desear. Pero el trasfondo de todo esto y la gran verdad es que las autoridades de Educación, una vez más, se están burlando de los docentes, no respetan la legislación vigente, mintiendo descaradamente a los educadores que todos los días salen a buscar trabajo contribuyendo desde las aulas, para tener una provincia y un país mejor, pisoteando las ilusiones de los trabajadores y burlándose de la necesidad ajena”.
Lejos de apagarse ahí, agregaron que “estamos viviendo nuevos tiempos, el autoritarismo y la corrupción deben ser denunciados y eliminados, y todos deben levantar la voz ante hechos injustos como estos, donde existe un marcado abuso de poder y donde quedan al descubierto la falta de valores y los pocos escrúpulos que presentan las actuales autoridades”.
“Antecedentes como estos ya lo hemos vivido hace no mucho tiempo, como por ejemplo la EPES 80 del barrio "Las Colonias", donde los cargos fueron otorgados por el amiguismo, sin considerar la legislación vigente y eso le costó el cargo a la por entonces directora de nivel. Hechos como estos no se pueden volver a repetir y menos aún si tenemos una Junta de Clasificación regularizada”, ampliaron.
Finalmente, solicitaron al ministro Zorrilla una “urgente intervención ante estas enormes irregularidades que empañan su cuestionada gestión, y de una vez por todas haga cumplir la reglamentación vigente y deje de perjudicar a los trabajadores de la educación que están muy lejos de merecer esto que les está sucediendo”.

Te puede interesar