OFICIALMENTE, YA HAY MÁS DE 7.000 CASOS DE DENGUE EN FORMOSA

Se trata de brotes del mal con transmisión sostenida, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud nacional. Los casos autóctonos superan a los importados por un amplísimo margen.
05012016105238

En lo que va de 2016, en la Argentina se notificaron 24.012 casos de dengue, de los cuales 12.321 están confirmados (10.614 son autóctonos y 1.707 son importados). Además hay 6.402 en estudio y 5.289 fueron descartados, según el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que publica el Ministerio de Salud de la Nación. Entre los casos autóctonos y los que tienen antecedente de viaje, hay 21 provincias en las que se detectó la enfermedad.
“Se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en las provincias de Misiones y Formosa (las que notificaron hasta el momento 7.644 y 7.175 casos, respectivamente)”, precisa el boletín.
En el noroeste del país se confirmó la circulación autóctona de virus chikunguña, con 36 casos en Salta (la mayoría en Tartagal con 27 pacientes) y uno más en Jujuy. También hay 36 argentinos que se contagiaron el virus en viajes a Brasil y el Caribe, y que viven en Salta, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza.
En relación con la infección por virus zika, el Ministerio de Salud de Córdoba comunicó un caso confirmado de infección en un paciente —que vive en la ciudad de Córdoba— que no presentó antecedente de viaje, lo que representa el primer caso en Argentina con transmisión local del virus. Como producto de la investigación epidemiológica se estableció que la vía probable de transmisión fue sexual y no vectorial (a través del mosquito Aedes aegypti).

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar