Félix Díaz acampa en la ex ESMA por un reclamo contra el Gobierno nacional

DESTACADOS 15/03/2016 Por
Pasó la noche junto a unos 40 miembros de comunidades originarias para pedir una reunión con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj
0014418922
Félix Díaz está acompañado por unos 40 aborígenes qom

El cacique Félix Díaz, líder de la comunidad qom "La Primavera", junto a unos 40 integrantes de la Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas, lleva adelante una protesta contra el Gobierno dentro del predio de la ex Esma para pedir que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, los reciba.
La protesta se inició ayer hacia el mediodía. Según explicaron, exigen al Estado "la urgente institucionalización de su organización, con carácter vinculante". Algo que -dicen- es un "compromiso que asumió el actual gobierno el 11 de diciembre 2015" y ratificado por Avruj, y el presidente del INAI, Raúl Ruidiaz, el 19 de febrero".
"Tuvimos que quedarnos esta noche. Venimos de nuestro territorio y no tenemos dónde alojarnos. No tenemos comida desde ayer. La idea es buscar una solución y volver nuestro petitorio y que nuestros familiares que nos esperan tengan una novedad positiva", explicó Díaz.
En su comunicado, señalaron que la mesa está constituida por representantes referentes y autoridades originarias de los qom, mocovi, bya guarani, aba guarani, chorote, tapiete, wichi, nivacle, qolla, diaguita, tafies, lules, kechua, huarpe, mapuce, chane, pilaga, aymara, comechingon, rankulche, wenayek.
Asimismo, expresaron su "preocupación y la urgencia ante las graves consecuencias de las políticas estatales aplicadas en sus territorios, que los llevan a la muerte física, cultural y el constante despojo territorial de nuestros pueblos".
Una semana después de asumir como presidente, Mauricio Macri recibió a los qom y otras 30 comunidades indígenas. Aquella vez, el mandatario remarcó que para su gobierno "el reconocimiento de las comunidades indígenas y las políticas hacia los pueblos originarios son políticas de Estado".
"Cuando visité el acampe qom les prometí recibirlos si era presidente y hoy pudimos cumplir con alegría ese compromiso. Vamos a trabajar juntos para atender las necesidades de los pueblos originarios y lograr el objetivo de pobreza cero", expresó en aquel entonces.
Al respecto, la mesa indígena sostuvo: "La dilación en la respuesta a nuestra demanda no muestra voluntad política de resolverlos, esta espera significa muertes, desalojos, contaminación, judicializacion de dirigentes, explotación de nuestros territorios, enfermedades consideradas erradicadas, teniendo como única respuesta la represión cuando salimos a luchar por nuestros derechos".
Asimismo, reafirmó "su derecho a ejercer la libre determinación, consulta y participación en todas la políticas públicas definidas por el Estado para nuestros territorios" y exigieron la creación de un Ministerio Indígena y la reglamentación de la consulta y aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria, bajo la participación y consulta de los pueblos indígenas".


Te puede interesar