Atada a una sola condición, la 'billetera rosada' sigue abierta a los 24 gobernadores

NACIONALES 23/03/2016 Por
El Gobierno de Mauricio Macri avanza con la distribución de millonarios montos a las provincias. Lleva repartidos ya $23.000 millones. Para el mes próximo hay programada otra reunión con los 24 gobernadores, que cargan con una condición: cerrar el capítulo con los holdouts.
macri
A días de la crucial sesión del Senado en la que intentará cerrar el capítulo con los holdouts, el Gobierno de Mauricio Macri avanza con la distribución de millonarios giros a los gobernadores.
Según fuentes oficiales, la Casa Rosada repartió hasta ahora casi $23.000 millones entre las provincias. De esa suma, el 80% se encuadra dentro de los adelantos vinculados con la Ley de Coparticipación, entre los que sobresalen la ayuda del Gobierno a la provincia de Buenos Aires: $9.959 millones girados por Mauricio Macri a María Eugenia Vidal.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, casi 7.000 de esos $9.959 millones habrían sido destinados al pago de sueldos y a atender las urgencias financieras por parte de la administración bonaerense, que se encontró con un Estado quebrado cuando arribó a La Plata.
"Es similar a la distribución de los ATN: se destinaron al pago de sueldos de las provincias y los municipios más ahogados", aseguraron desde el Ministerio del Interior, encargado de la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores, 'Revista Análisis'.
Hasta ahora, los ATN otorgados por el Gobierno ascendieron a 214 millones de pesos, distribuidos entre Santa Fe, Santa Cruz, San Juan, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Chubut y Buenos Aires.
Dentro de esa ecuación, la provincia de Alicia Kirchner fue la más beneficiada: 122 millones. La cuñada de la ex presidenta, sin embargo solo vio pasar los fondos, que fueron para los municipios de Río Gallegos y Caleta Olivia. Entre Ríos, con 19,9 millones de pesos, fue la otra provincia que más dinero recibió.
En relación a las deudas vinculadas con los certificados de obra pública y vivienda, acreencias que las provincias arrastran con la anterior administración, el Gobierno giró algo más de $4.000 millones.
Chaco, del peronista Domingo Peppo figuraban como las dos principales acreedoras del Estado en ese rubro. La primera ya recibió 618 millones de pesos, poco más del 96% de lo adeudado por la Nación, mientras que Vidal embolsó unos 734 millones, casi el 100% del total de la deuda.
Según las cifras a las que accedió este medio, todos los gobernadores percibieron hasta los primeros días de este mes más del 90% de los certificados de obra pública y de vivienda que la Casa Rosada les adeudaba.
En algunos casos, como Corrientes, Formosa, Tucumán y Tierra del Fuego recibieron la totalidad de esas deudas.
En tanto, las negociaciones permanecen abiertas y atadas, por supuesto, a la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano mediante la cual el macrismo busca cancelar la deuda con los holdouts. El mes que viene habrá una nueva reunión con los 24 gobernadores en Córdoba.

Te puede interesar