Inminente medida de fuerza local contra el silencio nacional con el subsidio por la emergencia

Lo admitió hace pocas horas un dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) quien reprochó el “irrespetuoso e indignante silencio” del Gobierno nacional, tras declarar la emergencia agropecuaria para Formosa y otras jurisdicciones del país. Será el primer paro del campo al presidente Macri.
BANANEROS-INUNDADOS-539x330

“La semana entrante habrá una decisiva reunión en nuestra provincia con la cúpula de FAA para decidir el curso de los acontecimientos; pero ya hay una decisión tomada porque este ninguneo es una brutal respuesta que se condice con el sufrimiento que golpea, hace muchos meses al hombre de campo”, admitió el dirigente consultado.
Consideró que existe un “irrespetuoso e indignante silencio” de parte del Gobierno nacional y entre las medidas de reclamo a adoptar no descartó el corte de una ruta internacional y, al mismo tiempo, la interrupción de varios caminos en diferentes lugares del país, donde se declaró la emergencia.
El 23 de febrero, el Gobierno nacional declaró el estado de desastre y/o emergencia agropecuaria en la provincia de Formosa, para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por las lluvias e inundaciones de los últimos meses. Así lo dispuso el Ministerio de Agroindustria de la Nación en su resolución 21/2016, publicada en el Boletín Oficial.
La medida comprende los cultivos de mandioca, batata, hortalizas de producción bajo cubierta, bananas y algodón, desde el 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2016, de las explotaciones rurales afectadas por exceso de precipitaciones ocurridas durante los meses de noviembre de 2015 a enero de 2016, en los departamentos Pilcomayo y Pilagás y las localidades de San Martín II y General Manuel Belgrano.
La semana pasada, la Federación Agraria anticipó que se realizarán asambleas para analizar posibles acciones ante la falta de respuesta por inundaciones. “En estas horas hay miles de familias que la están pasando mal en provincias como Córdoba, Formosa, Catamarca, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe. En muchos casos, son productores que reciben así la estocada final para dejar de producir un bien tan esencial como son los alimentos”, manifestó el secretario Gremial de FAA, Orlando Marino, ante la persistencia del mal clima en numerosas regiones.
El dirigente federado analizó: “Vemos inoperancia en muchos gobiernos provinciales y la administración nacional ante este tema. Con emergencias agropecuarias aprobadas, hay presupuestos irrisorios para las zonas afectadas. Esto es grave”, añadió.
Luego, Marino agregó: “Debemos recordarle a nuestros gobernantes que la mayor recaudación de impuestos proviene del sector del campo y lo que recibe a cambio son consorcios camineros, canaleros y obras viales en estado calamitosos. Se está formando un combo de factores negativos que incluyen, falta de rentabilidad, falta de obras públicas, infraestructura y con ello inundaciones”.
El secretario Gremial FAA advirtió: “Somos los últimos en recibir asistencia. No es la primera vez que después de una crisis como esta, hay quienes toman la peor decisión, como es la de abandonar la actividad o liquidar animales. Por verse abatidos ante la pérdida de todo por lo que se trabajó una vida, en algunos casos por ver que después de tanto luchar, no tenga un futuro para dejarles a sus hijos, todo un año de trabajo o una vida en el caso de los tamberos, se acaba por la desidia de nuestros gobernantes”.
Enseguida Marino dijo: “Por ello debemos aclararle a todos los funcionarios de nuestro querido país, que están para darnos soluciones y la situación es tan grave que ya no alcanza con visitar lugares inundados. Si bien esto es buen gesto, preferimos que se pongan a trabajar para que en las provincias que están en emergencia, los productores reciban lo que perdieron. Lo que está pasando es falta un Estado presente, con obras que todos sabemos que hacen falta pero no se realizan”.
Finalmente, el dirigente de FAA manifestó: “Hemos sentido a funcionarios hablando de canales clandestinos hechos por productores, o diciendo que la culpa es de los productores. Debemos primero preguntarnos qué tipo de productor y si el Estado sabe de estos casos, qué hace para solucionarlo. La estrategia es confundir, confrontar a la gente del campo con la sociedad. No hay excusas, los productores necesitan soluciones urgentes”, insistió.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar