Aumenta el desconcierto y malestar de FAA ante la política agropecuaria nacional

En las próximas horas, Formosa será sede de una serie de reuniones que marcará la agenda nacional en materia de protestas contra el presidente Mauricio Macri. La Federación Agraria Argentina (FAA) le achaca un manejo informal de los problemas que afectan a chacareros de vastas regiones del país, pero particularmente de Formosa. Podría pedir un aumento del monto asignado para atender la emergencia agropecuaria. No descarta un escrache contra el funcionario, este viernes, en Clorinda.
i8634-inundacion-web-2

El detonante de todo fueron el silencio oficial y la demora en efectivizar los alcances de la resolución 21/2016, mediante la cual el Gobierno nacional declaró el estado de desastre y/o emergencia agropecuaria en la provincia de Formosa, para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por las lluvias e inundaciones de los últimos meses.
La medida del Ministerio de Agroindustria de la Nación comprende los cultivos de mandioca, batata, hortalizas de producción bajo cubierta, bananas y algodón, desde el 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2016, de las explotaciones rurales afectadas por exceso de precipitaciones ocurridas durante los meses de noviembre de 2015 a enero de 2016, en los departamentos Pilcomayo y Pilagás y las localidades de San Martín II y General Manuel Belgrano.
Formosa se sumó así a las provincias de La Rioja, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Córdoba y Entre Ríos, que la semana pasada también fueron declaradas en estado de emergencia o desastre agropecuario por inundaciones y otras adversidades climáticas.
Nación tiene asignada una partida de 500 millones de pesos anuales para atender situaciones como estas, pero desde febrero tanto el Gobierno provincial como cientos de productores formoseños esperan el desembolso del dinero solicitado mediante carpetas que esquematizan el cuadro de necesidades de los labriegos formoseños afectados por las lluvias del año pasado y los últimos meses.

MONTO PEDIDO
Aunque no trascendió oficialmente, el Ministerio de la Producción de Formosa le pidió a la cartera nacional que encabeza Ricardo Buryaile, una suma cercana a los 70 millones de pesos, surgida de un relevamiento efectuado en todas las chacras alcanzadas por el fenómeno meteorológico.
Recién en los últimos días, Macri y Buryaile comenzaron a atender formalmente estos reclamos.
Un comunicado de Presidencia de la Nación dijo este miércoles que el Ministerio de Agroindustria asiste con más de 100 millones de pesos a los productores agropecuarios de las provincias de Córdoba, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco afectados por inundaciones, y de la provincia de La Rioja perjudicados por granizo.
Tras detallar obras, proyectos y dineros dispuestos para cada jurisdicción, el área que encabeza el formoseño Buryaile aseguró que destinará Aportes No Reintegrables (ARN) por 17,5 millones de pesos para productores agrícolas y ganaderos de la provincia de Formosa.
Al día siguiente, el mismo funcionario, en declaraciones radiales efectuadas a una emisora local elevó ese monto a 30 millones, dejando una grieta de poco más de 40 millones respecto de la solicitud de los productores formoseños.

CUESTIÓN DE CRITERIO
“Nosotros hemos hecho un trabajo artesanal que contempla el valor de producción por hectárea y por tipo de producto; no es lo mismo plantar batatas que banana o tomate. El número logrado, que coincide casi con exactitud con el que tienen los técnicos del Gobierno provincial, sólo atiende lo que cuesta sembrar cada hectárea, no incluye el dinero que los campesinos debemos reservar para volver a plantar ni, mucho menos, el beneficio al que se aspira, porque somos seres humanos y también comemos, tratamos de vestirnos y enviar a los chicos a la escuela”. La posición le corresponde a un sindicalista local de FAA, lanzada en las últimas horas en defensa de la cantidad de dinero solicitada para “intentar regresar al campo”.
“Primero hablaron de 7.5 millones, después 17, ahora 30; me gustaría que Buryaile explique qué criterio tiene en cuenta para determinar los montos, porque manejada así la ecuación da la impresión que su mirada se basa en enviar un monto cualquiera, esperando que se reparta proporcionalmente, sin atender la realidad que nos afecta”, planteó”.
“El Estado está para proteger y, sobre todo, este gobierno que varias veces consideró al campo como el motor de la economía… bueno quiero decir que si al motor del tractor le pongo solo combustible y nada de aceite, difícilmente me sirva como herramienta”, graficó el ruralista consultado.

AUMENTO DEL MONTO
En los próximos días, en varias chacras del norte formoseño, se reunirán dirigentes locales y nacionales de FAA para armonizar una estrategia que sirva para la toma de conciencia de las autoridades. “Reuniones analizando las medidas del presidente Macri, ejecutadas o recomendadas por su ministro del campo, se están dando en casi todo el país; no estamos de acuerdo con la manera informal con que se manejan”, reveló.
“Ya están acá el secretario de Economías Regionales, Eliseo Rovetto; el presidente de la Juventud Federada y otros referentes nacionales de la Federación Agraria; también vendrán otros dirigentes de provincias vecinas, con quienes analizaremos la situación y adoptaremos las medidas que sean necesarias para tratar de abandonar este dramático cuadro que nos afecta, sobre todo, a los productores de Formosa, desde hace demasiados meses”, anticipó.
“Si los 500 millones que prevé la ley para atender la emergencia, pues que se aumente el monto. Nosotros creemos que esa cifra debe triplicarse, porque la realidad que se manejaba cuando se la estableció es completamente distinta”, reveló.
Aunque el dirigente consultado, no quiso asegurarlo, desde otros sectores de la misma organización sindical, adelantaron que aprovecharan la presencia del presidente Macri, este viernes, para “hacerle conocer nuestros descontento, nuestra mirada y nuestro rechazo a esta forma de atender los problemas del campo”.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar