Saliva insistió con integrar a Fortín Leyes a un corredor turístico

LOCALES 24 de marzo de 2019 Por DE N/REDACCION
El diputado provincial Robustiano Nene Saliva volvió a pedir a las autoridades provinciales “una urgente decisión política” que permita incluir a la localidad de Fortín Sargento Primero Leyes a “un proyecto turístico, con el que sus habitantes podrán aspirar a un mejoramiento de sus condiciones económicas y al despegue de su juventud, principalmente, que año tras año abandona la zona por la falta de oportunidades laborales”.
SALIVA Y
Saliva junto con un poblador de Leyes que le acercó una parte de lo que fue la estructura de madera del Fortín Yunká

Leyes es una pequeña comodidad del departamento Patiño; se encuentra sobre la ruta nacional 86, que la vincula al sur con Colonia Sarmiento y al oeste con San Martín II. “Hace pocos días, el 19 de marzo más precisamente, se cumplieron los 100 años de la tragedia del Fortín Yunká, para lo cual se desarrolló un acto en el monumento ubicado en Leyes, al que asistí como legislador y como poblador de la zona”, contextualizó el legislador peronista del Frente Renovador,
Saliva apuesta a un proyecto que “puede establecer un notorio aporte como circuito turístico” y que, además, “estimulará actividades económicas, como la gastronomía, la hotelería y el comercio de artesanías autóctonas”.
El legislador viene de reunirse con el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, al que contactó para dejarle “un material histórico y referencial” tendiente a fortalecer el proyecto sobre el que viene trabajando para reconstruir el fortín Yunká. “Apuntamos, principalmente, a los efectos económicos que la idea puede generar si se la integra a un circuito turístico”, enfatizó.
“En un momento de gran despliegue turístico en la provincia, apoyado en las gestiones de Ramiro, quien viene coordinando varias actividades que tienen que ver con el turismo provincial, considero significativo apuntar al recupero edilicio de lo que fue este fortín, que en realidad era una especie de rancho grande o posta”, contextualizó.
“Es parte de la historia grande de Formosa y muy ignorada por los formoseños; debemos buscar la manera de recrear los objetivos que tuvo, lo que fueron capaces de hacer nuestros hombres en su defensa y transmitir a los más jóvenes ese valor y ese altruismo. Entonces, combinando varias actividades al mismo tiempo es posible contribuir con la gente de esa zona que, al recibir la presencia de turistas puede ser preparada para comercializar gastronomía y ofrecer un lugar de descanso, además de la exposición con fines comerciales también de artesanías autóctonas”, sostuvo.
“Estamos trabajando en un proyecto que tiene esos objetivos y pretendemos que se constituya en un aporte a los cien años del ataque”, planteó, tras revelar que esta iniciativa le fue dada a conocer a Massa.
“La semana pasada me reuní con varios pobladores de Leyes y de esa parte del territorio, quienes se mostraron muy interesados en contribuir al proyecto; uno de ellos se apuró en entregarme un trozo de madera, que hace un siglo fue parte del maderamen del Fortín Yunká”, reveló.
“Muchas de esas personas son descendientes directos de los masacrados y su interés traspasa lo turístico, pero es un aspecto muy valioso igualmente para la propuesta que impulsamos”, apreció.
“Quiero poner, de nuevo, en contexto, que con esta iniciativa muchas familias formoseñas podrán aspirar a un mejoramiento de sus condiciones económicas y al despegue de su juventud, principalmente, que año tras año abandona la zona por la falta de oportunidades laborales”.

Te puede interesar